Ricardo legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO LEGORRETA (1931-2011).

El arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los pioneros en acondicionar edificios históricos como recintos culturales o sociales y de un estilo mundialmente conocido por sus líneas audaces y sus construcciones llenas de color, murió ayer en la Ciudad de México.

Los funerales se realizarán en la sala Alpes de la Funeraria Galia, ubicada en el PanteónFrancés de San Joaquín. Representantes de la funeraria confirmaron el deceso y precisaron que los restos mortales del arquitecto Legorreta serán cremados hoy sábado.

Legorreta nació en mayo de 1931 y entre sus más recientes obras se encuentra el conjunto Juárez, donde se erigió la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Apenas en noviembre pasado recibió el Premio Imperial de las Artes,de manos del emperador de Japón, Akihito Tsugu-no-miya.

El arquitecto siempre mostró su preocupación por la organización del "espacio público para la gente" y por "hacer comunidad en la ciudad", fueron los argumentos esgrimidos por jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para concederle la Medalla y Diploma de la Ciudad de México.

Llegó a asegurar que fue de niño cuandodescubrió cómo la gente buscaba que la luz del Sol iluminara su actividad dentro de las casas, y que ese elemento, junto al uso del agua y del color, "es lo más básico de la arquitectura, por encima del simple hecho de construir".

Destacan en Estados Unidos obras como The Tech Museum of Innovation en San José (California), el Complejo Solana en Dallas (Texas), en España el hotel Sheraton Bilbao y enNicaragua la Catedral Metropolitana de Managua.

En 1953 se tituló de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas.

Sus restos serán velados en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en Legaria.

* Lamenta la SREsu deceso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, quien a lo largo de más de cinco décadas de extraordinaria labor creativa concibió y edificó obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea de México, entre las cuales se encuentra el Conjunto Juárez que comprende a la Torre Tlatelolco, sede de laCancillería Mexicana.

En un comunicado, la dependencia calificó como excepcional trayectoria profesional de Ricardo Legorreta, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, trascendió las fronteras de México.

A lo largo de su destacada carrera, realizó proyectos arquitectónicos en Estados Unidos, América Latina y Europa, y recibió numerosos premios y reconocimientospor parte de asociaciones arquitectónicas internacionales y de naciones extranjeras.

La SRE expresa sus sinceras condolencias a familiares y amigos de Ricardo Legorreta y, al mismo tiempo, celebra el valioso legado arquitectónico que dejó a México este creador excepcional.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2367440.htm

BIOGRAFIA RICARDO LEGORRETA
Nace en la Ciudad de México el 7 deMayo de 1931.
Muere en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 2011
1948-1952
Licenciatura en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
1948 – 1955
Dibujante y Jefe de Proyectos en el despacho de José Villagrán García.
1955 – 1960
Asociado con José Villagrán.
1961 – 1964
Actividad profesional libre.
1964 a 2011
Socio Fundador de Legorreta Arquitectos, actualmenteLegorreta + Legorreta.
DOCENCIA RICARDO LEGORRETA
2008-2011
Cátedra Legorreta – Tagliabue. ITESM
1985-1998
Imparte curso en la Universidad de California, E.U.A. en colaboración con Charles Moore.
1964
La UNAM designa su taller como lugar oficial para que los estudiantes cumplan el servicio social.
1962-1964
Jefe en el Grupo Experimental de la UNAM, Ciudad de México, México.
1959-1962...
tracking img