Arqueas y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 50. Arqueas y Bacterias. Principales grupos. Papel ecológico de arqueas y bacterias. Características diferenciales de arqueas y bacterias. Parasexualidad bacteria

1.- Arqueas y bacterias

El reino moneras incluye a los organismos procariotas unicelulares. Este reino tiene dos divisiones, una para las algas cianofíceas (algas azul-verdosas, algunos biólogos consideran aestas algas como bacterias, de ahí el nombre de cianofíceas) y otra para los organismos procariotas que no son algas azul-verdosas o bacterias.

Por otra parte, algunos autores dividen al reino en: eubacterias (grupo al cual pertenecen las cianofíceas) y arqueobacterias, un grupo heterogéneo de microorganismos con estructura proceriota pero con una composición química celular diferente de la delas eubacterias. Las eubacterias comprenden la gran mayoría de los grupos bacterianos, incluyendo las cianofíceas.

Los moneras son organismos en los cuales faltan las membranas internas, salvo la membrana plasmática. No se encuentra membrana nuclear, mitocondrias, aparato de Golgi o RE. Algunos son autótrofos (como las cianofíceas y algunas eubacterias), aunque, la gran mayoría son heterótrofos.Las arqueobacterias son poco conocidas por lo que resulta difícil realizar una clasificación delas mismas.

1.1.- Arqueas


Son parecidas superficialmente a las eubacterias, no obstante, difieren en cuanto a la naturaleza de su ARNt usado en la síntesis de proteínas y en la enzima para el ARN, asimismo en la química de la pared celular y de la membrana celular.

Las arqueobacteriasincluyen a: metanógenas, halófitas y las termoacidófilas. Las metanógenas se encuentran en un ambiente reductor desprovisto de O2 y producen metano (gas de los pantanos) a partir de CO2 y H2, a este grupo se le denomina Thermoplasma, contiene un solo organismo mientras que los otros dos son muy heterogéneos. Las halófitas extremas sobreviven en salmueras saturadas, colorean a menudo la disolución derojo brillante. Contienen un único pigmento fotosintético, la rodopsina bacteriana, semejante a uno de los pigmentos visuales de los animales. Forman el grupo Sulfolobus. Las Thermoacidófilas se encuentran en fuentes de aguas calientes sulfurosas (Tº de 80 ºC y pH inferior a 2), constituyen el grupo de las Thermoproteus.

El ARNt carece de timina en el locus clave de uno de los nucleótidos, timinaque se encuentra presente en otros procariotas y en los eucariotas. Existen asi mismo modificaciones en la estructura de la ARN polimerasa y de los lípidos de la membrana que se encuentran en las eubacterias. Conforme se avance en el estudio de las mismas pueden que aparezcan nuevas diferencias.

1.2.- Cyanophytas (algas verdiazules)

Estos organismos son por los común verdiazules, peroalgunas veces son de color rojizo o pardo a negro. Son procariotas fotoautótrofos. Poseen muchas semejanzas con las eubacterias, respecto a su tamaño pueden equiparase unas con otras.

1.2.1.- Morfología y reproducción

La célula esta formada por una pared celular estratificada (generalmente con 4 capas) constituida la mas interna por péptidoglicanos (también conocida como mucopéptidos oglucoproteínas) como en las bacterias, siendo muy semejante a la de las bacterias Gram -. Los pigmentos fotosintéticos están situados en laminillas fotosintéticas, o tilacoides, distribuidas de modo uniforme por toda la célula. A los tilacoides están asociados pigmentos azules y rojos, las ficobiliproteínas, que tambien están presentes en el resto de eubacterias.

El ADN de las cianofíceas,denominado nucleoplasma, es parecido al de los cloroplastos y las mitocondrias de los eucariotas, pero distinto al del núcleo eucariótico. El ARN es también similar al de los cloroplastos y mitocondrias. Entre las inclusiones tenemos cuerpos poliédricos cristalinos involucrados en la fijación del CO2 que reciben el nombre de carboxisomas. También encontramos gránulos de poliglucano, de cianoficina y...
tracking img