Arqueas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 Dominio Archaea (Arqueobacterias)
Las arqueas representan algunas de las formas de vida más primitivas que existen en la actualidad, y ahora se piensa que son muy semejantes a los primeros organismos que poblaron nuestro planeta, de alli su nombre, que significa antiguo. Como se pensaba que constituían un linaje ancestral de las bacterias, se les llamó arqueobacterias, pero esto esincorrecto pues ahora se sabe que bacterias y arqueas se originaron de un mismo ancestro hace casi 4 mil millones de años, y que incluso los eukarya surgieron de un grupo de arqueas hace 1500 millones de años, por lo que nosotros mismos estamos mas emparentados con este grupo ancestral que con las propias bacterias.
Características
Aunque en aparencia las arqueas y las bacterias son similares, alanalizarlas a fondo, la antiquísima separación evolutiva entre ambos dominios se manifiesta a través de diferencias estructurales y bioquímicas muy interesantes.
El tamaño de las arqueas es prácticamente el mismo que el de las bacterias, con un diametro de 0.2 a 10 micrómetros, y como procariontes que son, tambien carecen de nucleo y organelos celulares, a excepcion de ribosomas.
Sus celulas presentanuna rígida pared celular que no contiene el peptidoglicano y la mureína que caracterizan a la pared de las bacterias, pero en cambio presentan polisacáridos, glicoproteínas o proteínas, composicion que impide la lisis celular y le confiere su resistencia caracteristica a este grupo de procariontes. Una coincidencia que permite confirmar el parentesco entre arqueas y eukaryas, es que debido a lacomposicion de su pared, los arqueas no son sensibles a muchos antibióticos que afectan las bacterias pero si lo son a sustancias que afectan a los eukarya.
Las membranas de las arqueas tienen una composicion distinta a las de los otros dos dominios; mientras en éstos los fosfolipidos estan formados por glicerol unido a un grupo de fosfato y a acidos grasos mediante un enlace ester, en lasarqueas los lípidos de membrana contienen glicerol unido tambien a un grupo fosfato, pero en lugar de acidos grasos contienen cadenas isoprenoides unidas mediante un enlace eter. Al parecer esta adaptacion hace mas estable y resistente la membrana arquea a las condiciones hipertermofilas en las que suelen encontrarse.
El analisis de la estructura y funcionamiento de los ribosomas, enzimas y ARNarqueano, e incluso de la sensibilidad a agentes químicos inhibidores del metabolismo, ha permitido confirmar la relación más cercana que tiene este interesante grupo con los eucariontes que con el grupo que originalmente estaban clasificadas, las bacterias.
Hábitos.
La gran capacidad de ciertas arqueas para proliferar bajo cndiciones ambientales tremendamente adversas, similares en muchos sentidos alas que prevalecieron en la Tierra primitiva durante cientos de millones de años, nos da un indicio de la antigua herencia de ese dominio.
Los arqueas con frecuencia son organismos anaerobios de vida libre que no suelen establecer relación con otros seres, pues son incapaces de vivir en cualquier parte debido a sus particulares exigencias metabólicas. Este dominio se desarrolla muy bien bajocondiciones extremas definiendo los limites de la tolerancia biologica a factores fisicoquimicos ambientales. Algunas viven en fuentes termales o alrededor de los surtidores volcanicos submarinos a profundidades con enormes presiones, con concentraciones hipersalinas o altamenre acidas. Otras arqueas psicrófilas tienen la capacidad de desarrollarse y funcionar perfectamente a temperatura por debajo delpunto de congelacion, con lo que se completa todo un espectro de tolerancia a algunas de las condiciones más extremas que puede ofrecer el planeta.
El adquirir la capacidad de soportar condiciones de vida tan distintas y extremas, le ha dado a las arqueas la posibilidad de obtenermecanismos metabolicos completamente novedosos que permiten evidenciar el alto grado de adptacion al medio que...
tracking img