Arqueología bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueología bíblica

La arqueología bíblica es la disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones de la Biblia. Un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 a. C. y 100 ddC. Otros autores prefieren hablar de "arqueología de Palestina" y con ello determinan aquellosterritorios que están al este y al oeste del Río Jordán. Este último señalamiento lleva a concluir que la arqueología Bíblica o de Palestina, está circunscrita a los territorios que sirvieron de escenario en los relatos bíblicos.

La razón de ser de la arqueología bíblica radica en que permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las llamadas tierras bíblicas, su historia, sucultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad, no siempre coincidente. Sobre este punto dice Kaswalder que, anteriormente, la escuela estadounidense e israelí de arqueología bíblica recurría a la arqueología como prueba de la historicidad de los relatos bíblicos, como lo hacían autores de la talla de W.F.Albright, G.E. Wright. Yadin. Hoy, en cambio, la arqueología no pretende probar las afirmaciones de la Biblia sino descubrir el mundo histórico en el cual los libros bíblicos tomaron consistencia y significado. De esta orientación, anunciada por P. Kaswalder, se puede retener lo siguiente, de acuerdo a la clasificación presentada por el papirólogo catalán Joan Maria Vernet:

▪ La arqueologíabíblica puede iluminar los conocimientos que tenemos acerca de algunos datos históricos descritos en los relatos bíblicos como gobernantes, personajes, batallas y ciudades.
▪ Esta puede describir algunos detalles concretos reflejados en los libros bíblicos, por ejemplo el túnel de Ezequías, la piscina de Bethesda, el Gólgota y otros que efectivamente corresponden a lo que describen los relatosbíblicos.
▪ La arqueología bíblica presta una ayuda fundamental a los estudios exegéticos.

Algunos descubrimientos

▪ El Papiro P52, el texto más antiguo del Testamento conocido, fue descubierto en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.
▪ Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en el año 1947 por beduinos y cuyas excavaciones seiniciaron en 1950.
▪ Entre 1962 y 1963 se descubrió el Papiro de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa.
▪ En 1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.
▪ En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.
▪ En 1993 se descubrió la Estrella del Tel Dan.
▪ En 1996 se descubrió la inscripción del TelMikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.
▪ En 1997 se descubrió el antiguo monasterio de katisma.
▪ En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año75 a. C. (Ehud Netzer).
▪ En 2001 se descubrió la Estrella del rey Joaz, rey de Judea.
La arqueología bíblica es también objeto de célebres falsificaciones motivadas por múltiples intereses. Una de las máscélebres se presentó en 2002, cuando se publicó el supuesto hallazgo de un osario con una inscripción que decía "Jacob, hijo de José y hermano de Jesús". En realidad el hallazgo se había producido veinte años atrás, tras los cuales la pieza sufrió un extraño cambio de manos y la inscripción se hizo posteriormente, dado que ni siquiera corresponde al patrón de la época.

Etapas de la arqueologíabíblica

El desarrollo de la arqueología bíblica ha tenido diferentes periodos que la han marcado, a saber:

-Antiguos: Aunque consideremos a la arqueología como una ciencia moderna, es necesario reconocer el hecho de que muchos autores a lo largo de la historia han dejado documentos valiosos que son hoy un elemento de trabajo imprescindible. Entre muchos de ellos los históricos más...
tracking img