Arqueología basica

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ARQUEOLOGÍA BÁSICA (Clive Gamble, 2002) Comentario

Javier García Sogo Historia – 1ºC

ARQUEOLOGÍA BÁSICA
(Clive Gamble, 2002)

El presente trabajo, sobre el libro de Arqueología Básica [Gamble: 2002], está configurado en dos partes diferenciadas: en primer lugar se ofrece una introducción de carácter general sobre la Arqueología compendiada por el propio autor y, en segundo lugar, elcomentario o reflexión tras la lectura del libro. I. INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en arqueología la imaginación se nos dispara, nos vienen a la mente mitos del cine, imágenes de grandes edificios, pensamos en pasadizos sin descubrir, en tesoros ocultos y en obras de arte. Ésta es la herencia cultural que ha predominado en nuestra sociedad desde hace más de dos siglos; en el subconsciente colectivola arqueología sigue relacionada con las grandes campañas de excavación llevadas a cabo durante la época imperialista europea. El arqueólogo, pues, sigue configurando la imagen de un aventurero más que de un científico y de un buscador de obras de arte más que de un estudioso de las sociedades de la antigüedad. Esta concepción se retrotrae mucho tiempo atrás. Durante toda la historia de laHumanidad, el hombre1 ha sentido cierta veneración por sus antepasados y los objetos antiguos, recogiéndolos y guardándolos reverentemente aún sin conocer su significado, función o utilidad y, en numerosas ocasiones, ni siquiera si habían sido hechos por manos humanas o eran productos curiosos de la naturaleza. Este afán coleccionista alcanza su máxima expresión en los gabinetes de antigüedades queempiezan a surgir durante el Renacimiento en Europa; estos eruditos coleccionaban piezas de una antigüedad clásica en la que fundamentaban su identificación como nación (somos herederos de…) y su supremacía sobre otros pueblos. En este contexto la arqueología existente la podemos llamar clásica, ya que su principal objeto de colección eran las antigüedades griegas y romanas que el propio papadoacumulaba para evidenciar su poder. En estos momentos la antigüedad era considerada un todo homogéneo e indistintamente diferente del momento presente.
Ilustración 1. Dibujo que nos remite a las primeras excavaciones arqueológicas.

No fue hasta el siglo XVIII que esta concepción empezó a verse modificada. Es éste el siglo de las primeras excavaciones arqueológicas: Pompeya y Herculano; también enese siglo comienzan a fraguarse los cimientos de la concepción evolucionista y de una antigüedad del hombre mucho mayor de la que hasta ese momento se concebía. Estas inquietudes provocarán el nacimiento de la Prehistoria (Jacques Boucher de Perthes), de la teoría de la evolución (Charles Darwin) y de los
Entiéndase en este contexto hombre en su acepción generalista según la definición de la RAE:“Ser animado racional, varón o mujer”.
1

intentos clasificatorios de las antigüedades de los gabinetes (Christian Jürgensen Thomsen). En cuanto a la arqueología, propiamente dicha, tenemos que reconocer el surgimiento de la arqueología moderna asociado a la obra de J. J. Winckelmann: Historia de las artes del dibujo entre los antiguos, que, publicada en 17642, pretendía, según palabras delpropio autor, “poner patas arriba los estudios de los miserables anticuariorum romanos”3. En esta Arqueología Moderna, la antigüedad dejó de ser considerada como un pasado mítico y se introdujeron dos exigencias de investigación: historicista una, de definición estética otra. [Bianchi: 1982]. A partir de este momento, las diferentes corrientes de pensamiento mundiales y los avances técnicos iríanentrando con fuerza en la ahora ya disciplina influenciándola tanto en sus métodos de estudio como en sus objetos y sus interpretaciones. Todas estas aportaciones la han ido configurando en la ciencia que ahora mismo es y han contribuido a que adquiera la relevancia que tiene:

Ilustración 2. El tesoro de Príamo.

La Arqueología puede ser considerada como una disciplina o ciencia que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS