Arqueología De Las Sierras Cordobesas, Argentina

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Arqueología de las Sierras Centrales – Berberian
Diversidad interna de la región, que incluye ambientes de montañas y llanuras. Al NO (Nor Oeste) del sistema montañoso el clima es árido y seco, lasllanuras al E clima húmedo. El sistema serrano incluye diversas unidades geomorfológicas (penillanuras, pampillas y valles). El área está integrada por 3 sistemas montañosos que corren en formaparalela N-S a través de 600 km. El central y mas grande es “Sierras Grandes” (Champaquí 2790 mts.) donde se encuentran las “pampas” o “pampillas” (Pampa de Olaén, Pampa de Achala, Pampa de San Luis)cortada por numeroso valles y quebradas. Al E las Sierras Chicas (Uritorco, 1950 mts.) árido con precipitaciones abundantes durante el verano, al O las Sierras Occidentales (tres cordones, Serrezuela,Guasapampa y Pocho) clima muy seco.
F.Ameghino, 1885, desde el marco teórico evolutivo.
Frenguelli, 1919, junto a otros investigadores formados en Cs. Naturales, estudios de geología, fauna fósil.
RexGonzález, 1952. En pampa de Olaén, sitio Ayampitin. Intihuasi (San Luis), Ongamira, Los Chelcos, El Alto III (Cba.)
PRINCIPALES SITIOS
Estación II El Observatorio (400 mts, en un actual barriocéntrico de Córdoba) y Ayampitin (1150 mts, Pampa de Olaén)(7400-6700 AP) Ubicados en distintos ambientes, pero misma industria lítica –puntas almendradas- ausencia de cerámica.
Ongamira (4600 AP, 1150mts. Sierra Chica, Rex González y Menghin, 1954) y Los Chelcos (1978, Sierra de Achala, confirma lo hallado en Ongamira). 2 componentes, 1 agroalfarero y 1 C-R, pero distinto al anterior (“puntasalmendradas”) son puntas de proyectil triangulares de base recta.
Intihuasi (1962, R.González, San Luis en el sector de pampillas) Abrigo utilizado en forma recurrente durante miles de años. Permitióordenar la zona. 4 niveles, al más antiguo 7400-6700 AP, puntas tipo Ayampitin; luego otro tipo Ongamira y finalmente restos de alfarería.
El Alto III (Pampa de Achala, 1690 mts).Abrigo rocoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Sierras Argentinas
  • Historia Y Arqueologia De Sierra De La Ventana
  • El rol de la arqueología: eeuu-argentina y la legislación del patrimonio cultural
  • Parques nacionales Argentina- Ppal Iguazu y Sierra de las Quijadas
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS