Arqueología del Tiempo Presente

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ARQUEOLOGÍA DEL TIEMPO PRESENTE
Llegué a Atenas pasada las 4 de la tarde, cansado luego de un vuelo de doce horas con conexión en Bruselas. Había dejado por un par de semanas Montreal, la ciudad donde vivo hace poco más de un año, su verano húmedo, su ritmo lento y silencioso, la puntualidad de sus buses, los festivales de jazz y la contienda pre-electoral. Me registré en policía internacionalen Bélgica, por lo que mi paso por el aeropuerto “Eleftherios Venizelos”, en Atenas, fue como quién sale libremente de un vagón para entrar a otro. Una vez en el tren que conecta el aeropuerto con la capital helénica el viaje se hizo un largo paseo que mezclaba plantaciones de olivos, suburbios calurosos, muros grafiteados y zonas industriales hasta llegar al corazón desde donde, acudiendo alviejo cliché, nació nuestra cultura occidental.
Fuera del ruido de motocicletas, del olor a orín, de sus calles que parecen ríos torrentosos de multitudes que avanzan en distintas direcciones, de su calor abrasador, del intenso olor a incienso que se escapa de añosas capillas bizantinas regadas por doquier, de su arquitectura marmórea hace miles de años levantada, miles de veces desmantelada yotras tantas vuelta a levantar, Atenas me pareció una ciudad más que improvisada una vieja sobreviviente de siglos de expoliación. A la luminosidad de la ciudad-estado que fue hasta la conquista romana, le sucedieron la decadencia del Imperio Bizantino, la conquista del Imperio Otomano en 1456, un ataque veneciano en 1687 que de paso significó una explosión que arruinó considerablemente el Partenón,la derrota militar frente a Turquía en 1922, y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial; y sin embargo, la vieja ciudadela que algún día soñó Pericles como la más bella de las creaciones del intelecto humano está ahí. La sed de vida siempre supera toda tragedia.
Ya en el centro de la ciudad, la estación Syntagma que conecta las líneas amarillas, roja y azul, me pareció sorprendentecomenzando por su nombre, así que sin dudarlo me acerqué a un letrero que la avisaba y le tomé una fotografía. Fue ahí donde Stelios, mi amigo y guía griego, me preguntó en inglés: “— ¿Sabes lo que significa syntagma en griego?” Me tomé un tiempo en responder, busqué en lo más profundo del morral de la etimología algún puñado de prefijos que me permitieran articular una respuesta coherente en tornoa lo que ya sabía: «recibe por nombre sintagma un grupo o conjunto de palabras que da forma a una oración y que están vinculadas entre sí mediante relaciones sintácticas y semánticas». Dada la pirueta demasiado rebuscada que hice en mi cabeza, concluí que era absolutamente imposible que la estación hubiera sido bautizada así en homenaje a Ferdinand de Saussure. Con el tiempo he llegado a laconclusión que a toda explicación compleja la precede una pregunta malentendida, así que tras una pausa que intentaba en vano disimular mi ignorancia, resignado respondí: “—No tengo ni idea ¿qué significa?” Mi amigo, en un gesto mucho menos pretensioso respondió con toda serenidad: “—syntagma significa constitución, precisamente porque acá se encuentra el parlamento.”

Mi cabeza dio vueltas, como siestructuras de cientos de años destronaran mis certezas levantando polvo de mármol que me acorraló hasta la emoción. Fuera en griego o en español sintagma no sólo aludía al prodigio de agrupar ideas, otorgarle un cierto orden y transformarlo en palabras, sino que además, de este ordenamiento a la escritura de una carta magna sólo hay enlaces y secuencias de conceptos en espiral. En ese momento via cada individuo como si fuera una palabra, un sintagma. Como si cada hombre, mujer y niño encarnaran cadenas de mensajes, desplazándose aparentemente inalienables, cortando eslabones para volver a reagruparse en distinto orden pero bajo una misma regla. Comprendí, ante los ojos oscuros y silenciosos de mi amigo, que a pesar de su historia convulsa y sus ciudades repletas de engañosos pasadizos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Presente
  • Tiempo presente
  • Arqueología de los Incas a través del tiempo
  • educacion en tiempos presentes
  • Tiempo Presente Progresivo
  • Historia del tiempo presente
  • El presente tiempo continuo
  • Tiempo Presente En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS