Tiempo presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO PRESENTE

En la historiografía francesa se califica habitualmente de historia contemporánea a todo el período que va desde la Revolución francesa (1789) hasta la Segunda Guerra Mundial. Setoma la Revolución francesa como punto de partida, ya que supone la ruptura con el Antiguo Régimen y anuncia la llegada de los nuevos tiempos de la sociedad moderna.
Para todos los historiadores lahistoria llamada contemporánea finaliza con la Segunda Guerra Mundial, y esto no permite que ellos puedan ver la historia claramente y además, no siempre los hechos son de fácil acceso. Está claroque el adjetivo "contemporáneo" unido a la historia, es sencillamente inadecuado. "Contemporáneo" significa lo que ocurre en el momento en que uno vive.
De este modo, de 1945 a nuestros días hay todoun período abandonado. Ha sido dejado de lado por los partidarios de la nueva historia que se interesaban sobre todo por el Antiguo Régimen. A este período es precisamente al que van a dedicarse loshistoriadores del tiempo presente. Estos historiadores han evitado el calificativo "contemporáneo" dada la significación precisa de dicho adjetivo. Han elegido la expresión "tiempo presente" que aprimera vista puede parecer paradójica. El tiempo presente no es pasado, por definición. Por lo tanto, no puede ser objeto de la historia. Al optar por el término "tiempo presente", los historiadoresde este período han querido insistir en un punto central. Francois Bédarida, señaló: "La mayor innovación de esta empresa la constituye la interacción entre pasado y presente". De esa manera Bédaridadefinió la historia del tiempo presente, definición que es, al mismo tiempo, método y trámite. Es la gestión de un historiador implicado en el espíritu de su tiempo, que ha de hacer frente a unadocumentación a la vez abundante y lleno de lagunas, y que se siente obligado a situarse en relación con los actores de la historia, en permanente confrontación con algunos mecanismos de memoria.
Los...
tracking img