Arqueología

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Trabajo de resumen
















Apellidos y nombres: Benites Segura Jordi

Curso: Introducción a la arqueología

Tema: Definición y origen de la arqueología

Profesor: Antonio Rubén Wong Robles

Aula: 19

Grupo: 2

Origen y definición de la arqueología



1. DEFINICION

La arqueología es fuente de la historia no es solo una simple ciencia auxiliar. Lainformación arqueológica es documentación histórica por derecho propio y no una mera aclaración de los textos escritos.

Tradicionalmente es definida como una disciplina que tiene como objeto de estudio a los restos materiales dejados por los hombres en el curso de su existencia o, dicho de otro modo, el estudio de la cultura material de pueblos sobre quienes o no hay o hay muy poca informacióndocumental o histórica.

También la arqueología es en parte el descubrimiento de los tesoros del pasado, a su vez es la tarea esmerada de interpretación y esto nos permite entender lo que estas significaron en el historia de la humanidad

Es pues tanto una actividad física de campo como una búsqueda intelectual en el estudio o el laboratorio y esto forma parte de su gran atractivo.

Alinteresarse en el estudio de los restos materiales la arqueología se interesa en el conocimiento global de la experiencia humana en el pasado: como se organizaban las personas y como explotaban el medio que los rodeaba; que comían, hacían y creían; como se comunicaban; etc. En pocas palabras su objeto de estudio es la “cultura”.



2. HISTORIA

Comúnmente se considera la historia de la arqueologíala historia de los grandes descubrimiento : Las ciudades perdidas de los mayas, La tumba de tutankamon,etc .pero es mucho más que eso , es la historia de cómo hemos llegado a mirar la evidencia material del pasado humano con ojos nuevos y nuevos métodos que nos ayudan en nuestra tarea.

Es muy importante saber que hace solo siglo y medio las personas más cultas creían que el mundo teníapocos miles de años y todo lo que se podía conocer del pasado más remoto debía buscarse en textos supervivientes de los primeros historiadores.

Hoy en día no es lo mismo no solo porque continuamente se hacen descubrimientos .sino porque hemos aprendido a formular preguntas correctas y hemos desarrollado algunos de los métodos adecuadas para contestarlas.

La historia de la arqueología es enprimer lugar una historia de ideas , de teoría , de modos de miera el pasado , en segundo una historia del desarrollo de métodos de investigación y en tercer lugar una historia de los descubrimientos actuales en la presente clasificación se toma en cuenta las dos primeras, una cosa muy importante cada visión que se ve a continuación es producto de su tiempo ya que las ideas y teoríaevolucionan constantemente al igual que las teorías ,con todo lo señalado vamos la clasificación:

a) La fase especulativa

El hombre siempre ha especulado sobre el pasado y cada cultura tiene diferentes mitos de creación para explicar porque la sociedad es como es.

Se desarrollo una curiosidad bastante más imparcial por las reliquias de sociedades pasadas en varias civilizaciones antiguas, enque los sabios coleccionaban y estudiaban estos objetos.

Algo parecido se dio en Europa durante el renacimiento donde los príncipes y las gentes refinadas comenzaron a crear gabinetes de curiosidades en los que artefactos singulares y antiguos se disponían desordenadamente junto a minerales exóticos .durante este mismo periodo también los eruditos empezaron a coleccionarla y estudiar reliquias dela antigüedad clásica .

a.1 Las primeras excavaciones

Fue en el siglo XVlll, cuando algunos investigadores empezaron la excavación de los yacimientos más destacados .Pompeya en Italia seria un claro ejemplo, aunque la excavación propiamente dicha no comenzó el siglo XIX.

Pero la primera excavación científica de la historia de la arqueología se da en los EEUU dirigida por tomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS