Arqueologia Subacuatica

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ARQUEOLOGIA

SUBMARINA

ADRIÁN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
2º GRADO EN HISTORIA
ARQUEOLOGIA I
INDICE

1) INTRODUCCION

2) PRECURSORES

3) ELEMENTOS DE TRABAJO EN LA ARQUEOLOGIA SUBMARINA.

4) EL YACIMIENTO SUBACUÁTICO

5) METODOLOGIA DE LA ARQUEOLOGIA SUBMARINA

6) LEGISLACION DEL PATRIMONIO SUBACUÁTICO

7) BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

La arqueología esla ciencia auxiliar de la historia que estudia al hombre y su evolución a través de los restos materiales.
La arqueología submarina ha recibido numerosos nombres a lo largo de su historia como hidroarqueología, arqueología subacuática, arqueología marina, etc. Esta claro que el campo de actuación de la ciencia arqueológica es el ámbito marino.
La arqueología submarina tiene una ventajaprincipal frente a la terrestre para el trabajo de los arqueólogos, ya que bajo el agua se conservan mejor los materiales y restos que se perdieron. Esto ofrece una mejor visión tanto del contexto histórico como de las piezas en si.
Es fundamental la labor que realizan los arqueólogos tanto terrestres como subacuáticos, ya que tanto en la superficie terrestre como en las profundidades marinas seencuentran restos, materiales, objetos, etc., que nos ayudan a entender mejor el contexto histórico y poder analizar con mayor exactitud la historia.
Esta arqueología submarina es tan vieja como el hombre, ya que es usada incluso por algunos historiadores de la antigua Grecia como Herodoto y Tucídides, quienes nos cuentan las hazañas de los buceadores de la antigüedad.
La verdad es que hasta hacebien pocos años el hombre no ha penetrado de firme en los fondos marinos y abisales, ya que para ello han sido precisos una serie de descubrimientos técnicos y un especial desarrollo de materiales que ayudan a una mayor y más segura inmersión en las profundidades.

2. PRECURSORES.

La vida nació en el mar, el cual ocupa tres cuartas partes de la superficie de la tierra y sin el no existiría lavida. Es por esto quizás, que ya las primeras grandes civilizaciones fueron talasocracias, es decir, que dominaban política o económicamente el mar.
Lo más probable, es que para los pueblos primitivos situados a orillas del mar, su situación geográfica pronto les educara a la presencia del agua. Seguramente poco a poco el mar fue revelando secretos al hombre, desde alimentos a las vías decomunicación marítimas. Tenemos pruebas del contacto desde hace mucho entre hombre y el mar, en los kiokiomodings, grandes montones de conchas, que testimonian pasadas actividades pescadoras, y probablemente las primeras inmersiones.

Aseguran los especialistas que los antiguos pueblos mediterráneos y otros de distintas latitudes, tuvieron una gran familiaridad con el mar. Las personas de estospueblos fueron los primeros buceadores de quien tenemos noticia.
Se sabe con certeza que los antiguos conocieron un medio de respirar artificial bajo el agua, con aparatos precursores de nuestras actuales escafandras. Desde un punto de vista, la actual pesca submarina, no parece más que una adaptación de los viejos métodos de pesca usados desde épocas inmemoriales, por japoneses, polinesios ymalayos. El pescador submarino actual va equipado con tubo respirador, cual precedente se encuentra en los nadadores de combate griegos, usa unas lentes que no son mas que una evolución de las polinésicas, del mismo modo que el fusil submarino es una versión del antiguo arpón o tridente.
En el mediterráneo la inmersión tiene orígenes inmemoriales, simplemente consultando la mitología encontramosmultitud de divinidades relacionadas con el mundo marino. Una de las civilizaciones mas unidas al mundo subacuático es la cretense, que es el corazón de la civilización egea. Creta ha permitido en los últimos años a Marinatos revelar prodigiosos adelantos técnicos. Ciñéndome a lo que nos interesa, uno de los rasgos mas importantes de la civilización cretense es su carácter marino. Además de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueología subacuática
  • La arqueología subacuática
  • arqueologia subacuatica
  • La Arqueología Subacuática revela el futuro del pasado con la tecnología 3DEXPERIENCE
  • Arqueologia subacuatica en galicia 10 años de trabajo
  • Cartagena Reúne El Primer Congreso Nacional De Arqueología Subacuática
  • Arqueologia
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS