Arquetipos de carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquetipos
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el términoarquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.
El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principioorganizador” sobre las cosas que vemos o hacemos.
El arquetipo materno Así, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la“maternalidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres.
Estearquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por
Maná Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. Esto símbolos se exhiben cuando es necesario implorar a losespíritus para lograr un mejor cosecha del maíz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien.
La sombra
Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra eneste espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos ydemonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representarían el inconsciente colectivo.
La persona
Proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona esla máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige.Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.
Anima y animus
Una...
tracking img