Arquetipos Sistemicos

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Universidad De Oriente
Núcleo Monagas
Unidad De Estudios Básicos
Ingeniería De Sistemas








Prof.: Osmell Rodríguez Bachilleres:
Sánchez, Frank C.I 20936977
Guevara, Aliesker C.I 20793316


Septiembre, 2012
INTRODUCCIÓN

Una de las herramientas más importantesdentro de la Sistémica la constituye los denominados “Arquetipos Sistémicos”, los cuales se pueden entender como patrones estructurales o estructuras genéricas que son recurrentes tanto en las organizaciones como en la vida cotidiana. Los arquetipos sistémicos, cuyo número es relativamente pequeño, evidencian que no todos los problemas administrativos son únicos. Con una cantidad relativamentepequeña de arquetipos se pueden representar un amplia variedad de situaciones comunes a las organizaciones empresariales.

La familiarización con los arquetipos sistémicos, puede contribuir a solucionar problemáticas organizacionales cotidianas que apremian y las cuales han demostrado que no se solucionan con la especialización y fraccionamiento del conocimiento. Como se indicaba en el ítemcorrespondiente una de las mayores promesas de la TGS ha sido la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, y en particular, los arquetipos sistémicos han evidenciado estar presentes en campos tales como la biología, psicología, economía, ecología, ciencias sociales y administración de empresas.








ARQUETIPOS

Los arquetipos sistemáticos revelan que una elegantesimplicidad subyace a la complejidad de los problemas administrativos a medida que reconocemos la arquetipos se ven más sitios donde aplicar el apalancamiento para enfrentar desafíos dificultosos y explicar las oportunidades a otros. El dominio de los arquetipos sistémicos coloca a la organización en una senda de llevar a la práctica de la perspectiva sistemática, el propósito es el dereacondicionar las perspectivas para ver las estructuras del juego y ver el punto de apalancamiento de esta estructuras

Los arquetipos sistémicos nos permiten ver y afrontar las estructuras dentro de las cuales operamos para trabajar con ellas y modificarlas.
Todos los arquetipos sistémicos están constituidos por los ladrillos sistémicos: procesos de realimentación reforzadora, procesos de realimentacióncompensadora y demoras.
Los investigadores han llegado a identificar actualmente una docena de arquetipos sistémicos. Describimos diez, que hemos formalizado y experimentado en nuestros talleres y nano experiencias. Su aplicación es muy útil para el coaching corporativo con perspectiva sistémica


ARQUETIPOS MÁS CONOCIDOS:
1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA
2. LIMITES DEL CRECIMIENTO3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
4. CASO ESPECIAL: DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA HACIA LA INTERVENCIÓN
5. EROSIÓN DE METAS
6. ESCALADA
7. ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO
8. TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN
9. SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN.
10. CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN
1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA
Estructura:

Descripción:
Una persona, un grupo o una organización, actuando conmiras a una meta, adaptan su conducta en respuesta a la realimentación demorada. Si no son conscientes de la demora, realizan más acciones correctivas de las necesarias o a veces desisten por que no ven ningún progreso.
Síntoma de Advertencia:
"Creíamos que estábamos en equilibrio, pero luego tomamos una medida excesiva". (Luego podemos tomar una medida excesiva en sentido contrario).
PrincipioAdministrativo:
En un sistema lento, la agresividad produce inestabilidad. Debes ser paciente o lograr que el sistema reaccione mejor.
Ejemplo:
Los agentes de bienes raíces siguen construyendo nuevas propiedades hasta saturar el mercado, pero para entonces hay más propiedades en construcción de las que el mercado necesita.
Otros Ejemplos:
Una ducha donde el agua caliente reacciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquetipos Sistemico
  • Arquetipos sistemicos
  • Arquetipos sistemicos
  • Arquetipos Sistémicos
  • Arquetipos sistémicos
  • Arquetipos Sistemicos
  • Arquetipos Sistemicos
  • Arquetipos Sistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS