Arquite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN VALUACION INMOBILIARIA E INDUSTRIAL

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA AMPLIACION Y CONSTRUCCIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO PÚBLICO EN EL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO, GUANAJUATO.

QUE PRESENTA:

Arq. Oliver Gabriel Guerrero Soto.

Fecha: 12 de Noviembre de 2010

ESQUEMA DELPROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA EL TEMA DEFINITIVO DE TESIS DE GRADO

1. Título del trabajo
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA AMPLIACION Y CONSTRUCCIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO PÚBLICO EN EL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO, GUANAJUATO.

2. Descripción del problema y justificación.

Problema de la Investigación

En un dimensionamiento general podríamos decir quea lo largo y ancho del país las ciudades planificadas en tiempos del virreinato carecen de la dotación de servicio de estacionamiento en el centro urbano e histórico, siendo claro que, no éramos tantos y la planeación hace 400 años no incluía el parque vehicular que ahora conocemos.

Y por otro lado la dimensión territorial encontrada por las circunstancias mismas de la zona, que sería lainclusión de un estacionamiento con determinada capacidad de cajones y que daría pie a una perfecta opción de inversión pública y/o privada.

Irapuato ciudad, es en sí una mezcla de errores y aciertos como la mayoría de las ciudades ya que podemos encontrar zonas peatonales ad hoc para la perfecta interrelación del usuario y su entorno, sin embargo encontramos también avenidas, calles y callejuelas,cortas, truncas, chuecas, con diferentes dimensiones en su arroyo con área de estacionamiento, batería o en cordón, que no son suficientes para el trajín cotidiano.

Según datos de la dirección de tránsito municipal hacen falta aproximadamente, a razón de 2500 cajones de estacionamiento, los cuales podrían cambiar la imagen urbana del centro de la ciudad, al mismo tiempo se convertirían en uningreso por el departamento de rentas para el municipio y en el caso de la inversión privada la posibilidad de generar empleos y riqueza.[1]

Situación actual

La zona de estudio se caracteriza por un uso predominantemente comercial, y su estrategia para la disposición de espacios de estacionamiento se acota a la ocupación de la vía pública y en particular de un carril de rodamiento en forma debatería o cordón. Es indiscutible que el servicio de estacionamiento en una plaza pública o privada es fundamental en el éxito del negocio.

La ubicación de estacionamientos en predios donde hubo una casa ya derruida por el tiempo y sus dueños obedece, a la demanda de estacionamiento y a la poca disponibilidad de terrenos libres que sean adaptables a este servicio. Normalmente losencontramos a descubierto en espacios que alguna vez ocupo una casa y funcionan a trazo de cal y sin circulaciones apropiadas.

No existen edificios de estacionamientos, salvo el más reciente construido en subterráneo en la plaza Miguel Hidalgo ya hace más de 6 años. Lograr mejorar los estacionamientos existentes y generar opciones mejores tendría como resultado un aforo vehicular mejor de conductoresesperando encontrar un lugar lo que desencadenaría menor emisión de contaminantes y por supuesto decrecer el impacto ambiental provocado por el ruido de los automotores, claxon y emisiones.

Justificación de la Investigación

3. Relación de las fuentes de información

a. Libros básicos y de consulta

• Plan de Estudios 2005, Licenciatura en Contaduría; Facultad de Contaduría yAdministración UNAM, Fondo Editorial F.C.A.; México, D.F.
• Schmelkes, Corina; Manual para la presentación de Anteproyectos e informes de investigación (tesis); segunda edición, Oxford, 2007.
• Hernández Sampieri, Roberto; Et al; Baptista Lucio, Pilar; Metodología de la Investigación; Editorial McGraw Hill, 4ª. Edición,México, 2007.
• Galindo Lucas, Alfonso; Fundamentos de...
tracking img