arquitecto

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ESTRUCTURA DISCURSIVA Y COGNICION SOCIAL
Resumen
Esta tarde quiero terminar esta serie de conferencias, hablando acerca de la relación entre cognición social y discurso. En la teoría que estoy desarrollando me interesa establecer una relación entre la sociedad y el discurso.
Esto significa que tenemos estructuras del discurso que son carácter social y cultural. ´´mis tesis es que esta relaciónno es directa pues pasa por una especie de interfaz denominada cognición social´´. Para mí la cognición es también algo social, tanto como son las actuaciones de la gente y los pensamientos; los conocimientos que la gente tiene son esquemas sociales que resultan de lo que las personas comparten con otras.
¿Por qué necesitamos de una teoría de cognición social?
Hay muchas y diversas razonespara esto: porque existen nociones lingüísticas y nociones cognitivas. Mi interés es analizar lo cognitivo desde una perspectiva social. Considero que para analizar la estructura de la cognición desde una perspectiva social, es necesario sumergirnos un poco en la psicología social.
Existe además una razón social que argumenta a favor de la importancia de hacer un análisis de la cognición social, porejemplo, cuando se habló de racismo como un sistema de poder, de abuso del poder, de dominación. Resulta que parte de esta dominación no se refiere solamente a los actos efectivos, sino también a los prejuicios que la gente blanca posee y comparte. Así, los prejuicios para mí son mentales, son esquemas que se tienen en la cabeza. Significa esto que la desigualdad viene desde la estructuracognitiva social.
¿Cómo estudiar la cognición social? ¿Cuál es la estructura de los procesos cognitivos?
La comprensión de textos
La comprensión de un texto consiste en la construcción de una representación semántica de los contenidos del texto en varios niveles y a través de la acción de varios procesos. La cognición es un sistema de memoria a largo y a corto plazo (MLP y MCP) que almacena y retienela representación semántica permitiendo una recuperación posterior de los contenidos del texto.
Lo que ocurre cuando se está comprendiendo un texto, es que en la MCP se guarda la información que resulta del proceso de análisis de las oraciones que la componen y en este caso estamos realizando un proceso de descodificación y de interpretación de estas oraciones. En la MCP se almacena igualmentelas relaciones que se establecen entre las proposiciones, es decir, las oraciones y los sentidos de las mismas. El lector hace las cosas de manera diferente, y estos modos de hacer diferente es lo que generalmente llamamos estrategias. Todo lo que pasa durante el proceso de comprensión es analizado por el lector estratégico de un texto dado
¿Qué quiere decir estrategia?
Estrategia quiere decirel proceso mediante el cual la gente hace primero una lectura tentativa, por ello decimos que la lectura es hipotética. De la misma manera, después de hacer la lectura de algunas palabras de un texto aprovechamos siempre la posibilidad de revisar y releer, por ello decimos que la lectura es retrospectiva.
Tenemos entonces que la lectura estratégica, además de ser hipotética, es una lectura lineal,es decir que no se tiene la estructura completa de un golpe, sino que el lector va buscando el significado palabra tras palabra. Finalmente para saber que el texto tiene un tema X, y al mismo tiempo para interpretar el acto de habla, es necesario analizar no solo la lectura del texto sino también la estructura del contexto.
Representación textual
Después, lo que sucede es que el lectorconstruye en la memoria a largo plazo una representación del texto palabra por palabra, oración por oración. De la construcción de la coherencia de un texto, se establecen relaciones que son las que van a identificar la representación textual, es decir, la interpretación.
La gente en general memoriza el sentido y las estructuras semánticas de los textos, más no su estructura sintáctica. Lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS