Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://saer-pensamientojoven.blogspot.com/2011/09/materiales-y-tecnologias-de.html

MATERIALES DE CONSTRUCCION

JORGE GÓMEZ DOMÍNGUEZ, Ph. D.
Departamento de Ingeniería Civil
InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

http://es.scribd.com/doc/39247781/Libro-Materiales-de-Construccion

CAPÍTULO 1
 
INTRODUCCIÓN
Los Materiales de construcciónConstituyen un área muy importante en la formación delos ingenieros civiles. La gran diversidad de obras civiles en las que el ingeniero puede participar requieren de conocimientos básicos firmementeconsolidados, y que le permitan, con la práctica profesional ahondar en la tecnología de los materiales empleados en la industria de la construcción. Para el ingeniero civil es muy importante optimizar losrecursos económicos disponibles para construir las obras, esto lo puede lograr entre otras cosas haciendo buen uso tanto de los materiales baratos como de los materiales caros. A un lado de la búsquedade una economía bien entendida, el ingeniero tiene la obligación de construir obras que además de ser seguras reflejen la mejor calidad de vida de sus ocupantes o usuarios, apegándose siempre a lasespecificaciones y reglamentos de construcción vigentes.

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Toda construcción debe ser antecedida por una etapa de selección de los materiales. Elingeniero debe evitar hasta donde sea posible el experimentar directamente en la obra con materiales desconocidos, ya que esto acarrea casi siempre defectos en la obra.
La experimentación es un medioexcelente para verificar el comportamiento de los materiales bajo condiciones especiales, y debe ser estimulada en cualquier organización, pero se debe llevar al cabo con buena anticipación a la obra. Laexperimentación tanto en laboratorio como en el campo son igualmente provechosas cuando se les interpreta correctamente. La selección de los materiales de construcción depende de muchos factores, y...
tracking img