Arquitecto

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Con antecedentes en Mesopotamia y Grecia, y plasmado en el atrio de las viviendas de la Roma antigua, el patio fue desarrollado por la arquitectura árabe y mudéjar, alcanzando gran esplendor en Al Ándalus. El patio se estableció después como un componente fundamental en los monasterios, palacios y casas cristianos en España. De allí pasó a Iberoamérica, cuya arquitectura pre barroca sedesenvolvió bajo el impacto de los alarifes mudéjares que cruzaban el Atlántico. Desde el sur de España, el patio se establecerá hasta hoy en la arquitectura iberoamericana, especialmente en el Caribe.
El término es muy característico de la cultura de origen hispano, es una de las pocas palabras castellanas que se han instalado en otros idiomas.
En otra dimensión, resulta también una suerte de plazainterior, un espacio que de cierto modo combina lo urbano (tránsito, reunión, cielo abierto…) con lo doméstico. Precisamente, los patios de las mezquitas cumplieron la función de plaza pública en las antiguas ciudades árabes, urbes introvertidas, escasas en espacios abiertos. En las casas de vecindad, sean las “corralas” españolas o los “solares” habaneros, el patio es el ámbito de vida en común, dondese comparten cocina, baño y lavadero. El patio es un pedazo de naturaleza y de ciudad dentro del hogar. La casa árabe, al igual que antes la griega y la romana, se cierra hacia el exterior como fortaleza protectora del mundo privado. Uno entra a través de una minúscula puerta e irrumpe en la deslumbrante generosidad de espacio, luz, color, sonido, olor y belleza del patio, un Edén privado. JohnBerger ha dicho que los interiores de las casas de Estambul son metáforas del Paraíso: “Los interiores ofrecen simbólicamente lo mismo que el Paraíso: descanso, flores, fruta, sosiego, tejidos suaves, dulces, pulcritud, feminidad”.  La cultura árabe es hedonista, sensual, y el patio es un lugar solar de disfrute. Más que un espacio y un dispositivo de iluminación y ventilación, el patio-------------------------------------------------
Resulta interesante cómo la tradición del patio se conservó en una ciudad como Quito, donde el clima es más frío que en los ambientes del sur de España donde este componente arquitectónico tuvo su desarrollo. Más que mostrar una repetición cultural algo descontextualizada, el hecho señala la permanencia de la utilidad del patio como plaza interior eninmuebles de funciones diversas, del gran convento a la casa privada. Esta apropiación del exterior en el interior resulta bienvenida aún bajo condiciones climáticas que parecieran propiciar más el cálido refugio que la apertura al cielo.
Larissa Marangoni (Guayaquil, 1967)

Estudio en Bennington College, con especialidad en Escultura y Dibujo; tiene una maestría en en Bellas Artes por laUniversidad de Syracuse y por Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, posee una maestría en Salud Pública.
Ha sido premiada con algunas distinciones como el Syracuse University Summer Fellowship, Syracuse University Teaching Assistantship; Slotnik Fellow of the Art Department, Bennington Collage.
Su arte está en constante movimiento, es talvez de las pocas mujeres artistas contemporáneasecuatorianas, la que más relación tiene con el espacio, su obra implica distintos lenguajes no solo escultóricos, sino volumétricos, con distintos impulsos conceptuales, le ha preocupado el medioambiente, el entorno,  así como también historias propias y ajenas, ha incursionado en lenguajes varios manteniendo una obra capaz de sostener un diálogo permanente con el contexto en el que ha sido emplazada.
Susdistintos trabajos (instalaciones, esculturas, objetos, representaciones) conllevan su mirada sobre la realidad objetiva y subjetiva del espacio en el que le ha tocado desarrollarse, con alusiones y referencias a los discursos de poder y también a aquellos que hablan de lo femenino, al cuerpo, manifestado que una obra visual debe ser trabajada con el más leve aporte de su mano.
La misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS