Arquitecto

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
La Muerte Y El Amor
Tal es el altisonante título de este brevísimo ensayo que Patrick Süskind dedica a esos dos temas universales, indisolublemente enlazados al hombre y objeto de profundas meditaciones desde que el mundo es mundo.
Pero a pesar del humor con que Süskind toca estas cuestiones, y de mezclar con gran erudición a Goethe, Platón, Kleist y Ovidio, no pasa de ser una reflexiónsencilla: no mucho mejor que la que cualquiera de nosotros podamos hacernos.
Comienza la obra con una cita de San Agustín para señalar la impericia del hombre para definir qué es el amor. Todos lo hemos sentido y, sin embargo, nadie puede expresar de manera lúcida ese estado semejante a la embriaguez. Y es que cada uno de nosotros vive y siente el amor de manera distinta. Por eso, el autor comienzadando una noción de tres tipos distintos de amor con los que se ha topado a lo largo de su vida. Amores que pueden parecer ridículos, extraños u obsesivos, pero tan válidos e inefables como cualquier otro amor.
¿Qué liga al amor y a la muerte, qué nexo existe entre aquello que más deseamos y aquello que todos tememos?
Por una parte el deseo: el deseo es una falta, un anhelo, un sentimiento deimperfección ante la ausencia del otro. Si el amante falta, ese anhelo se vuelve tan doloroso que la muerte se puede llegar a contemplar como un consuelo. Y por otra parte, la propia perfección del amor: cuando dos amantes se unen, llegan a la culminación de la excelencia, de tal manera que, juntos, pueden ascender a los cielos. Después de muertos, claro.
En una obra que une amor y muerte, no podíafaltar una referencia al mito de Orfeo, que descendió al Hades en busca de su amada Eurídice. Pero Süskind va más allá y compara el intento de resurrección de Eurídice por Orfeo con la resurrección de Lázaro llevada a cabo milagrosamente por Jesús de Nazaret. Esta comparación, un tanto peregrina a mi juicio, se basa en que la resurrección de Lázaro formaba parte de un ‘plan’ ejecutado por Jesús enpos de la salvación de la Humanidad. Hubo amor en ese milagro, pero no hacia el resucitado, sino hacia la Humanidad entera que en breve iba a ser redimida por el nazareno. La resurrección de Lázaro fue, a ojos de Patrick Süskind, un mero acto de propaganda.
Por el contrario, a Orfeo le movía el amor singular, el que profesaba por Eurídice y que le condujo al mismísimo infierno, donde arrostroterribles peligros sólo por la esperanza de devolver a su amada a la vida y compartir con ella algunos años de dicha más. Aunque, desgraciadamente, no pudo ser.
De este modo, todos nos podemos reconocer en Orfeo, movido por el deseo de recuperar a su amada, anhelando unirse nuevamente a ella. Su aventura nos conmueve. Orfeo es un hombre enamorado y la muerte debe rendir pleitesía al amor.
Endefinitiva, un libro que no pasa de ser curioso. Y tan breve como un suspiro de amor
El Amor
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y elapego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor abarca una grancantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS