Arquitectos mexicanos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGUERA + SANCHEZ
Javier Sánchez y Waldo Higuera son conocidos sobre todo por la vigorosa renovación del área de la Condesa, una colonia central de la Ciudad de México caracterizada por su legado art-déco. Como reacción contra la moda actual de edificios de vivienda construidos en enclaves periféricos de alta seguridad, Higuera+Sánchez proponen una arquitectura que fusiona la visión delurbanista con la del arquitecto, el desarrollador, el economista y el constructor. Ampliamente ilustrado con planos, fotografías y renders, además de un grupo de tomas interesante de los lugares en construcción, este libro presenta más de 20 proyectos acompañados por ensayos críticos de Miquel Adrià, Felipe Leal y Teddy Cruz.
Conjunto Veracruz
Ubicado sobre avenida Veracruz en la colonia Condesa en laciudad de México, este conjunto de 5 edificios, comenzó como una intervención puntual de un solo edificio que gradualmente se convirtió en una serie de 5 proyectos fuertemente relacionados con el contexto y entre sí. Esta idea ha permitido redefinir el tejido urbano creando un diálogo de nuevas fachadas y brindando la posibilidad de armar en el interior de la manzana una sucesión de espaciosabiertos y la creación de pasajes internos.
Veracruz I
El primer edificio del conjunto se encuentra en la confluencia de tres avenidas - Veracruz, Cuernavaca y Acapulco. Este proyecto se resuelve con una placa curva de concreto expuesto que acentúa el trazo de la calle.
El programa consta de cuatro departamentos, tres de ellos en una planta y un PH en dúplex que expresa su doble altura hacia lacalle.
Veracruz II
El segundo edificio realizado en la avenida Veracruz, colinda con el primero y se encuentra situado en un predio irregular en forma de L, con 8 metros de frente hacia la avenida. La intención del proyecto es respetar el patio interior del primer edificio e igualar la altura del mismo para establecer un diálogo entre ambos.
El edificio está compuesto por 2 volúmenes, unoexterior hacia la avenida y uno interior en la parte posterior del patio. En el cuerpo exterior se encuentran los espacios domésticos de cada uno de los 3 dúplex y en el volumen interior se plantea un programa de estudio independiente – taller por departamento. La conexión entre ambos es por una pasarela vidriada y una escalera externa.

Veracruz III
El tercer proyecto de la serie consiste en laintervención de una antigua vecindad catalogada por el INBA.
Del edificio original se recuperó la fachada hacía la avenida Veracruz y la primera crujía del volumen para crear cuatro casas pequeñas de dos niveles, con acceso directo desde la calle.
Sobre este cuerpo, se integra una nueva estructura ligera con 2 nuevos departamentos remetidos de la fachada creando así una terraza, con vistahacia el camellón de jacarandas de la avenida.
En el fondo del predio, se levanta un nuevo edificio compuesto por 10 departamentos, los primeros 5 ubicados en PB y primer nivel son dúplex con un patio particular; arriba de estos se construyeron 5 triplex con una terraza privada.
Al interior se formó una plaza abierta alineada con los patios de los proyectos anteriores.
Veracruz IV
Pararematar el desarrollo se levantó un edificio de siete niveles en el extremo final del conjunto. Con la idea de dialogar con el proyecto anterior se creó un acceso a todo el conjunto, de triple altura dejando libre la casa catalogada.
El edificio se compone de dos bloques de vivienda, uno hacia la calle y otro con vista hacia la plaza interior. En la planta baja el programa contiene un café con vistahacia la avenida, así como los servicios de seguridad del conjunto.
Veracruz V
La última pieza de la serie se desarrolla en el predio situado entre el segundo y tercer proyecto y se acopla a la escala de cada uno de ellos.
El cuerpo principal del edificio empata la altura del segundo proyecto del conjunto y contempla una serie de terrazas hacia el edificio restaurado.
El volumen consta de...
tracking img