Arquitectura bioclimática.

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
La arquitectura ecológica o bioclimática es una manera de entender el urbanismo, proyectar, construir y rehabilitar viviendas teniendo en cuenta desde el ecosistemaregional, la posición de las construcciones con respecto al sol, la calidad ecológica de los materiales y su posible reciclaje o biodegradación retornando a los ciclos naturales.
La arquitecturabioclimática toma como base del proceso de diseño las condiciones climatológicas del lugar, evalúa y toma en cuenta los recursos y diseña procurando integrar la construcción en los ciclos energéticos y demateriales del entorno donde se asientan. Recoger el agua de lluvia o alargar el ciclo del agua reutilizándola y depurándola para usarla de nuevo, captar la energía del sol para convertirla en electricidad,agua caliente para diversos usos o biomasa que alimente nuestros hogares.


ADAPTACIÓN A LA TEMPERATURA
Es quizá en este punto donde es más común incidir cuando se habla de arquitecturabioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de loscristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.
Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachadade la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislar lavivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solución.
ORIENTACIÓN
Con una orientación de los huecosacristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica
  • ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS