Empresa

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Marco teórico
Historia y Localización
El Ministerio de Hacienda es la primera y la más antigua de las secretarias de Estado de la Republica del Paraguay, cuyo precedente es la Oficina de la Real Hacienda, importante repartición del gobierno colonial español en el Paraguay. Cuando en 1811 se produce la Independencia del Paraguay, la Oficina de la Real Hacienda pasó a denominarse Ministerio deHacienda, pero siguiendo con las mismas funciones y roles de la entidad administradora de los bienes públicos del país. Durante muchos años fue la única cartera ministerial, hasta la creación del Ministerio de Guerra, oficina desprendida de aquella.
El Ministerio de Hacienda funcionó durante muchos años en la Casa de los Gobernadores coloniales. Posteriormente paso a funcionar en un edificioubicado en la esquina de las calles El Paraguayo Independiente y Nuestra Señora de la Asunción hasta su mudanza al Palacio de Gobierno, edificio que después fue sede del Congreso Nacional, hasta 1894, cuando el Poder Ejecutivo se mudo al Palacio de los López.
Como consecuencia de la crisis económica mundial de 1929, muchos edificios quedaron en poder del Estado, entre ellos el Palacio Alegre, ubicadoen Palma y Chile.
Este imponente edificio fue construido a mediados de la segunda década del siglo XX, por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre, quien tenía en la residencia una tienda comercial denominado “El Paraíso”, muy renombrada en su momento. Posteriormente, funcionó allí un hotel, hasta que después, paso a poder del Estado Paraguayo y fue destinado a sede delMinisterio de Hacienda.
De estilo ecléctico, posee sobrias líneas arquitectónicas, con relieves elaborados por el catalán Jaime Miguel Moray. Su fachada está rematada por una elegante cúpula, que fue la cuarta construida en la ciudad, después de las del Oratorio y el Panteón Nacional, del edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes (hoy CAPASA) y la iglesia de la Encarnación. En la esquinade Chile y Presidente Franco, estuvo el edificio del antiguo Banco Germánico, que fue agregado al Ministerio y en la segunda mitad de la década del 1970, fue remodelado y ampliado, siendo anexado a la sede principal de la secretaria de Estado.
Rol
El Ministerio de Hacienda es la Secretaría Estatal que tiene a su cargo administrar el patrimonio y el proceso presupuestario del Estado Paraguayo, asícomo la formulación y manejo de su política fiscal y de endeudamiento interno y externo.
Estas responsabilidades visibilizan la importancia de su rol en la transparencia de la gestión del Estado. A continuación se enumeran algunas de ellas:
1- Verificar el uso y conservación de los bienes públicos.
2- Realizar la programación, formulación, ejecución, control y evaluación del procesopresupuestario del Sector Público.
3- Aplicar la legislación referente a:
Los tributos fiscales, su percepción y su fiscalización
Los recursos, las disponibilidades, las remuneraciones y demás gastos del Tesoro Público, el Crédito Público y la Contabilidad Gubernamental
4- Formular y administrar:
La Política de endeudamiento interno y externo del Sector Público
La Política Fiscal del Estado encoordinación con las demás políticas gubernamentales
5- Atender las relaciones del Gobierno con los Organismos Financieros del Sector Público.
6- Administrar el Sistema de Jubilaciones y Pensiones y Haberes de Retiro del Personal del Sector Público.
7- Realizar la emisión, control y rescate del régimen de los valores fiduciarios.
8- Representar al Fisco en las demandas o trámites judiciales yextrajudiciales.
9- Mantener las relaciones del Banco Central del Paraguay con el Poder Ejecutivo.
10- Realizar todas las funciones y competencias que le sean asignadas por las leyes vigentes y por el Poder Ejecutivo.
Dr. Francia
La intromisión permanente y continua de Francia, en la producción económica, en el transporte y en el comercio, lo cual implica económicamente hablando, que el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS