arquitectura bioclimatica

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en sutotalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.


Casa del medio rural en Galicia, convertida recientemente en vivienda de tipo urbano


La Plaza de la Justicia en San José, Costa Rica, incluye una pirámide para climatizar en forma pasiva unsalón ubicado en el subsuelo, para 500 personas, aprovechando el "efecto Venturi". Obra deIbo Bonilla
El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
A pesar deque parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol. También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, como puede verse en la imagen pueden considerarse comoexcelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo. En estos dos tipos de vivienda señalados, el establo del piso inferior servía de calefactor en invierno (por el calor despedido con la fermentación de la paja y estiércol o compost) y se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo entonces de aislamiento térmico moderado. Además, el segundo piso o áticosirve, originalmente, de pajar o henar durante el invierno, lo cual aísla del frío exterior a la zona de vivienda del primer piso. Y en las viviendas rurales gallegas, el acceso exterior al primer piso donde se encuentran las habitaciones se diseña tradicionalmente para evitar el paso frecuente por el establo.
De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, losusuarios deben poseer también un comportamiento adaptativo. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales. Dado que la sociedad contemporánea se ha adaptado a una tecnología que simplifica la operación de los edificios no siempre un edificio bioclimático es apropiable por parte de sushabitantes.
Aparece una triple resistencia: los inversores que no desean gastar más, los usuarios que no comprenden el concepto bioclimático para operar su edificio y los profesionales y escuelas de arquitectura que privilegian el formalismo por sobre la adaptación al clima.
Contenido
  [ocultar] 
1 Generalidades
2 Adaptación a la temperatura
2.1 Orientación
2.2 Soleamiento y protección solar2.3 Aislamiento térmico
2.4 Ventilación cruzada
3 Integración de energías renovables
4 Véase también
5 Enlaces externos
5.1 Barrios y ciudades bioclimáticas
[editar]Generalidades
La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Se busca lograr un gran nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y lascondiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con las características locales del medio (relieve, clima, vegetación natural, dirección de los vientos dominantes, insolación, etc.), así como,el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS