arquitectura carcelaria

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ARQUITECTURA CARCELARIA.

Las penitenciarias, lugar donde cualquier individuo de cualquier sociedad no le gustaría estar, la ONU a denominado a los delincuentes como minusválidos sociales, es chistoso puesto que si comparamos a un hospital con un centro penitenciario no hay gran diferencia ya que en los dos hay una vigilancia constante, hay una discriminación de circulación, las dos cuentancon separaciones de alto riesgo y de separamiento y en los dos hay un control de tránsito de visitas, autoridades, interno, vigilantes y custodios. Los elementos que destacan estos trabajos se relacionan con el enfoque que se da al problema cotidiano de personas que han delinquido, motivo por la cual la sociedad considera que una acción como esta debe de tener una sanción para acaparar el hechoantisocial, y ¿Cuál es la forma en la que la sociedad castiga al delincuente? Desde tiempos antiguos viene esta raíz donde en primeras instancias al ladrón le cortaban la mano, esto basándose a que la sociedad al ver este fenómeno lo identificara a cada delincuente se le deformaba una cierta zona de su cuerpo dependiendo el delito. Actualmente la sociedad castiga al delincuente privándolo de lalibertad únicamente corporal, puesto que independientemente de estar dentro de un centro penitenciario aun se les respeta sus derechos.
La necesidad de recluir a un grupo de personas por razones de orden social dentro de un perímetro definido como una prisión, cárcel o reclusorio, genera un habitar particular. Habitar es el conjunto de espacios interiores reservados para hombres y mujeres, en el cualrealizan actividades familiares, intimas, biológicas, fisiológicas, físicas e intelectuales, y de espacios exteriores, en donde transita, trabaja, se recrea, se cultiva y lleva a cabo diversas actividades sociales, en una relativa libertad, donde las condiciones de vida dentro de ellos depende de las normas de un sistema social rígido y autocrático, que varía de un país a otro, a partir de teoríaslegislativas regionales. Estas situaciones generan conceptos diferentes del problema penitenciario que van desde el simple castigo que realiza el infractor, hasta las teorías humanistas de readaptación social sobre el sujeto antisocial o delincuente, con un esquema de tratamiento integral o la pena capital para algunos países. En todos los casos es necesario proporcionar espacio con lascondiciones mínimas de habitabilidad para que se lleve a cabo la vida cotidiana de las personas confinadas y se cumpla con los objetivos de readaptación social, confinamiento, seguridad y vigilancia, dependiendo del tipo de tratamiento a que se les tenga que someter.
Pero en este ensayo nos basaremos en cuestiones meramente propias es decir hablaremos de un país tercermundista y subdesarrollado,hablaremos en la cuestión de México, el cual actualmente tiende a tener una arquitectura y sistema de tipo panóptico (anexo 1) el concepto de este diseño permite a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que estos puedan ver al vigilante o saber si están siendo observados. Pero desde mi peculiar punto de vista no es un sistema que México pueda aportar, esto debido a la sobre población deinternos y procesados en las penitenciarías y centros de readaptación el cual es un tema que abordaremos más adelante.
Es factible mencionar las normas urbanistas así como las arquitectónicas en base a las penitenciarias.

NORMAS URBANISTAS.
1. La ubicación de los centros de readaptación social para convictos deberá estar fuera del perímetro urbano.
2. Deberá estar bien comunicada con las ciudadesy las regiones a las que dará servicio.
3. No deberá estar cerca de los límites internacionales o fronteras.
4. No deberá estar cerca de estaciones de pasajeros (ferrocarriles, autobuses, aeropuertos, etc.)
5. Deberá contar por lo menos con los servicios básicos indispensables de agua, drenaje y energía eléctrica.
6. Se evitara su ubicación en lugares inundables o de riesgo geológico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario
  • sociedad carcelaria
  • Crisis Carcelaria
  • recintos carcelarios
  • Hacinamietno Carcelario
  • Tatuaje carcelario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS