Arquitectura contemporánea

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014




Prehistoria
Arte Paleolítico
El dato más antiguo que se posee sobre el conocimiento de estas pinturas procede de José Mariano Rothea, misionero en San Ignacio de 1759 a 1768, que conocía algunos de las grandes pinturas rupestres de la Baja California. Suele aparecer en el interior de cuevas que, por los restos hallados, una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar, deahí que se defienda su carácter de pintura con fines mágico-religiosos. El tema representado es la fauna de la época, como bisontes, caballos, ciervos y renos. Nunca aparece la figura humana, con la excepción de algunas siluetas de manos. Es una pintura naturalista y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres...); con frecuencia se aprovechan los abombamientos de las paredes rocosas para pintar enellos y dotar de relieve a las figuras, sin formar escenas.
Arte Neolítico
Los seres humanos fueron estableciéndose en sociedades agrarias, que les dejaron suficiente tiempo libre para explorar algunos conceptos clave de la civilización – a saber, la religión, la medición, los rudimentos de la arquitectura y escritura y, también el arte. Era todavía, casi sin excepción, creado para propósitosfuncionales.
Características:
Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos en comparación a la de los animales y los humanos se representan con más detalle. Comenzó a utilizarse para ornamentación. En los casos de la arquitectura y las construcciones, el arte ahora se crea en ubicaciones fijas.






Mesopotamia
Pintura
Fue estrictamente decorativa. Se utilizó paraembellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos.
Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No serepresentaban las sombras.
Características del relieve: Fueron frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hacedestacar su poderío.
Escultura
Los materiales utilizados son: piedra, arcilla, alabastro, bronce, madera y marfil. También encontramos ejemplos en oro.
Las características son: profundidad en la mirada marcando mucho los ojos, manos grandes, por lo general juntas. El tamaño de la escultura depende del rango del personaje representado. El torso marca mucho los hombros, lo que da a la esculturauna forma triangular en el tronco. Se incrustan piedras preciosas en los ojos, pronuncian mucho la nariz y las bocas son pequeñas. Las figuras se asientan sobre una base para sostenerlas, aunque muchas veces la postura es sedente (sentada). Una forma de distinguir las épocas es si la figura lleva o no barba.
Son figuras frontales, la imagen se capta desde la visión frontal, dejando las partesposteriores en ocasiones para marcar escritura cuneiforme ó dejarla lisa.
La mayoría de las figuras aparecen en enterramientos y templos, entre las que destacan las aparecidas en el templo de la ciudad de Mari.



Arquitectura
Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cívica: palacios, templos, y servicios públicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas.Aparecen los primeros planteamientos de ciudad. La puerta diferencia de los que es sagrado – profano, adentro – afuera. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios. Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría. Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda. La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea
  • arquitectura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS