Arquitectura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura como sistema comunicativo:
A principios de la década de los 60 irrumpe en la escena londinense una revista de arquitectura llamada Archigram . Se autoerige como principal agitadora de la arquitectura de su tiempo y se mantendrá en activo hasta 1974 poniendo como fundamento de sus planteamientos la cultura pop, la aceptación del modelo consumista, y la incorporación de todatecnología útil a la arquitectura. Archigram estaba integrado por un grupo de arquitectos muy jóvenes (Ron Herron, Peter Cook, Warren Chalk, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene) y muy pocos de los proyectos que tan llamativamente aparecieron en la revista fueron realizados.

Archigram (término que enhebraba la palabra ARCHItecture y TeleGRAM) proponía una arquitectura profundamentetecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico. Peter Crook emitió una afirmación que puede dar idea del temperamento del grupo: “Los envases de comida congelada son más importantes que Palladio”. En efecto, en base a la creación de módulos de plástico y metal intercambiables, las estructuras inflables o colgantes de Archigrampermitirían la libertad de acoplar elementos de distintos tamaños. Su diseño más consecuente (e irrealizable) fue la archiconocida Ciudad Andante (1964) de Ron Herron:
Pero, como es lógico, todo quedó en el papel. Archigram se sirvió del lenguaje del cómic y del collage para difundir sus propuestas: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anunciosde colores. El mundo de Archigram fue algo así como una enorme tienda de chucherías futurista. Se trataba, evidentemente, de uno de los innumerables golpes que la sobria arquitectura moderna (Bauhaus, Mies Van der Rohe) habría de sufrir en la segunda mitad del siglo XX para que finalmente madurara el estilo posmodernista y todas sus ramificaciones actuales.
Es por eso que el lenguaje de Archigramtiene sentido precisamente en su imposibilidad. Es una arquitectura soñada, y en tanto que promisoria de algo inherente al inconsciente común (cierta utopía consumista desprovista de sustrato crítico) tiene claros precedentes en la imaginería de la música pop, en el cómic y en el cine de ciencia-ficción.

Robert Venturi:
Fue el encargado del taller de Louis Khan. Termino los trabajosinconclusos de este por su repentino fallecimiento. Junto con su esposa Denisse Scotroaund, fundamento un sistema arquitectónico, opuesto al movimiento moderno. Que entro en crisis después de la segunda guerra mundial, no se aceptaban como principios universales.

Venturi escribió, aprendiendo de las vegas, el movimiento moderno propuso una arquitectura simplificada, con formas puras abstractas deesencia geométrica, plantas libres, con rechazo a la ornamentación. Pues no se tenía que recurrir a los estilos históricos.

Según Venturi la arquitectura del movimiento moderno se lleno de prohibiciones y nos dio un vocabulario formal limitado, que le da un carácter intelectual y abstracto, que solo los arquitectos pueden entender, y no el usuario final.
Para restablecer la comunicación sostuvoque se tiene que hacer una arquitectura compleja, que en lugar de prohibiciones sea incluyente, en lugar de una unidad formal, sea contradictoria, abstracción, con figuración, referencias al pasado, incorporación de ornamento. En esta época florece el Pop Art.

Venturi fundamenta en su libro Aprendiendo Las Vegas, que la arquitectura es la que le gusta a la gente porque la entiende.
Decia que silas vegas es recordada por sus anuncios, el crea edificios en los cuales plasma los escudos o marcas.

Philip Jhonson:

Fue quien recibió a Mies a Estados unidos, y se pone a sus órdenes, se destaco por ser mas Mies-sista que el mismo Mies.
Jhonson, edifico el edificio de ATT&T, el edificio Chippendale o edificio Cu-Cu. El prisma de Mies, con elementos de ornamentación.

Charles...
tracking img