Arquitectura de computadores

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. La arquitectura básica de cualquier ordenador completo está formado por solo cinco componentes básicos: procesador, memoria RAM, disco duro, dispositivos deentrada/salida y softwareLa arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. La arquitectura básica de cualquier ordenador completo está formado por solo cinco componentes básicos: procesador, memoria RAM, disco duro,dispositivos de entrada/salida y software.
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema que conforma una computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso(CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

PERSPECTIVA HISTORICA DEL COMPUTADOR
Aunque los antecedentes del computador se remontan al ábaco (que en su presente forma, fue introducido en China sobre el 1200 d. C.), se puede afirmar que no existieron los computadores, tal como hoy se les considera, hasta la aparición de la Electrónica a mediados del siglo XX y desde esemomento se han sucedido cinco generaciones:
2.1- La primera generación (1938–1952)
Esta generación ocupó la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características: Estaban construidas por medio de tubos de vacío. Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas eran grandes y costosas, de elevado consumo deenergía, gran disipación de calor y una limitada vida de funcionamiento. En 1.946 aparece el primer computador fabricado con Electrónica Digital, el computador ENIAC. Éste soportaba una estructura de 20 registros de 10 dígitos, tenía tres tipos de tablas de funciones y la entrada y salida de datos y resultados se realizaban mediante tarjetas perforadas, tenía alrededor de unos 18.000 tubos de vacío,pesaba 30 toneladas, ocupaba 1.500 pies cuadrados y realizaba5.000 sumas por segundo.
Años posteriores el científico matemático Von Neumann propuso modificar el ENIAC en dos importantes aspectos, que dieron lugar al EDVAC. Estos aspectos fueron el programa almacenado en sustitución del programa cableado y la utilización de la aritmética binaria codificada en lugar dela decimal. En 1951 aparecela primera computadora comercial: la UNIVAC I. Esta máquina, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, fue usada para procesar los datos del censo de 1950 en los Estados Unidos.
2.2- La segunda generación (1953 – 1962)
La tecnología de esta generación está caracterizada por el descubrimiento del transistor, que se utiliza en la construcción de las UnidadesCentrales de Proceso. El transistor, al ser más pequeño, más barato y de menor consumo que la válvula, hizo a los computadores más asequibles en tamaño y precio.
Las memorias empezaron a construirse con núcleos de ferrita. Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando. Se reduce su tamaño y crece su capacidad de procesamiento.
También en esta época se empezó a definir laforma de comunicarse con las computadoras, que se denominó programación de sistemas. Las características de la segunda generación son las siguientes: Están construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.: Aparecen lenguajes como el FORTRAN (Formula TRANslation), ALGOL (ALGOrithimic Language) y COBOL (COmmon Business Oriented Language)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS