Arquitectura De Guadalajara: Modernismo

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Arquitectura de Guadalajara: Modernismo.

El siglo XIX fue el siglo de la irrupción las máquinas, gracias a la llegada y utilización de nuevos materiales como el hierro y el vidrio. Unidos a unas nuevas técnicas de construcción y a la aparición de una nueva forma de estructuras: el hormigón armado, material prácticamente indispensable hoy en día, llevaron a la aparición de una nuevaarquitectura: el Modernismo.
Su principal intención era romper con la arquitectura del pasado y dejar a un lado toda una serie de historicismos que habían ido surgiendo a lo largo de la historia.
La intención del modernismo era crear una nueva arquitectura, un nuevo estilo, que mezclase la utilización de todo tipo de materiales, muy cuidado por los arquitectos, consiguiendo diversas formas y texturas,las líneas ondulantes y asimétricas a la naturaleza, y basándose en la ornamentación y en el decoro.
La arquitectura moderna de Guadalajara tiene números figuras de una producción arquitectónica diversa desde el neo regionalismo hasta el brutalismo de los años setentas. Unos de estos arquitectos son: Rafael Urzua, Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Pedro Castellano, Eric Coufal, Julio de laPeña, Eduardo Ibáñez Valencia.
La respuesta no es fácil, ya que encasillar al modernismo en un periodo fijo es imposible, pues se viene gestando prácticamente desde el Renacimiento[1], ya que es ahí cuando las formas tradicionales (artísticas y arquitectónicas) son cuestionadas por vez primera, planteándose nuevos parámetros en las construcciones, yendo, a su vez, más allá del ascetismo de muchasconstrucciones medievales[2] y regresando a la grandiosidad grecorromana.
Concretamente, el modernismo arquitectónico empieza a gestarse después de la Ilustración, cuando la monarquía francesa decide abandonar la pomposidad barroca y establecer la sobriedad y mesura neoclásica como la predilecta para su gobierno. Aquí de nuevo se ensalza a la civilización grecorromana
Aunque no se rompedrásticamente con el estilo Neoclásico, se empiezan a cuestionar fuertemente los cánones vitruvianos de construcción y las acepciones arquitectónicas clásicas: Utilitas, Firmitas y Venustas (utilidad, solidez y belleza) son reemplazados por las de Ordonnance, Distributión y Bienseance (orden, distribución y exactitud), estableciendo un deliberado pragmatismo en la arquitectura
Característícas:
Lalínea y la acentuación de las cuervas, de los elementos espaciales, de forma fantasiosa, es uno de los rasgos definitorios de este estilo. Al alambicamiento de las formas, el vitalismo, la sensación de movilidad, la continua referencia a la naturaleza, en cuanto a lo que se refiere que es viva, dinámica, cambiante, se suman el uso de materiales como el cristal, la madera y el hierro fundido. Laalusión a elementos de la naturaleza y a las fuerzas, como el agua o el viento, está implícita en las obras llevadas a cabo por el modernismo. Transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza, etc.Tiene un fuerte componente ornamental. Se inspira en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así casi a la abstracción. Se intenta expresar uncomponente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social.La arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con las limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas, técnicas y materiales
ero ya en arquitectura se caracteriza por: creación de espacios orgánicos, concebidos en movimiento; estructura ymateriales visibles; ornamentación con formas vegetales, integrada con la arquitectura.
a característica más importante del modernismo o Art Nouveau es la utilización de los nuevos materiales industriales como ornamentos (vidrio, hierro, concreto, mosaico producido en masa, etcétera) y su transformación a formas orgánicas, la mayoría de las veces asemejando plantas o materia orgánica

periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Guadalajara
  • Arquitectura De Guadalajara
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS