Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo moderno
De 1914 hasta hoy

A principios del siglo XX ya estaban puestas las bases intelectuales para el desarrollo de la arquitectura moderna. La mayoría de los países occidentales se habían industrializado. Gran Bretaña y francia dejan de ser los lideres económicos, sobrepasados por el rápido crecimiento de Alemania y los estados unidos. Los grandes recursos de tierras, minerales ybosques de america, y su pequeña pero dinámica población, estimulada por el talento de los refugiados de la represión en europa favorecieron un expansionismo que contrastaba con el conservadurismo y la decadencia en que había caído el capitalismo británico. El fuerte individualismo de los principios del capitalismo británico, vulnerable a las fluctuaciones del mercado que había predicho Marx, fuesustituido gradualmente en america por las corporaciones, cuya amplia base financiera es permitia capear mejor los temporales económicos. El capitalismo se estaba readaptando a si mismo, alejando el colapso que sus críticos estaban esperando.
En 1870 se habían dejado a un lado las batallas ideologicas entre clases, puestas de manifiesto durante la revolución en francia: se alcanza una época decompromiso pragmático, tanto entre naciones como dentro de cada país. Ahora, el mundo occidental estaba tan relacionado entre si, política y económicamente, que cualquier perturbación amenazaba toda la estructura.
La segunda influencia vino de Rusia, la cual, entre 1905 y 1922, esperimenta una gran revolución política, surgiendo una Rusia transformada. El zar estaba cercado tanto por la burguesía,que no pudo realizar su propia revolución liberal, como por los trabajadores, siendo estos últimos quienes guiados por Lenin, realizaron la primera revolución proletaria del mundo. Los primeros años se caracterizaron por un gran fermento intelectual, al experimentar los nuevos soviets con las ideas políticas y artísticas. Rusia había saltado desde el pasado al futuro, sin que se lo impidiera elpresente capitalista, y desde 1917 a 1932, las ideas artísticas rusas estuvieron entre las mas avanzadas del mundo, al encontrar de repente los grupos de artistas y arquitectos libertad de expresión y posibilidades de realizar sus ideas. A este periodo pertenecen las primeras películas de Eisenstein.
El arte y la arquitectura eran tenidos en cuenta por su importancia social y fueron llevados a lacalle en forma de festivales y conciertos, construcciones simbolicas, murales, carteles y eslogans.
Durante sus últimos años, Lenin mostro un interés cada vez mayor en como poner los medios para alcanzar el que era objetivo principal de Marx: conseguir la democracia y permitir a todos los ciudadanos participar en forma creativa en su propio futuro.
Europa occidental, al igual que la Rusiarevolucionaria, se encontraba en un estado de efervescencia intelectual. El desmantelamiento de los viejos imperios tras la guerra, austriaco, alemán, turco y ruso, creo una serie de nuevos estados en desarrollo y en el ambiente un cierto espíritu republicano. Las teorías científicas de Darwin, Einstein y Freud habían ampliado en poco tiempo la conciencia del hombre sobre el universo, creandosimultáneamente interés e incertidumbre. La educación de masas se estaba generalizando, el espíritu de experimentación y búsqueda tuvo un gran auge y la vida artística floreció.
Los marxistas europeos veian en Rusia un ejemplo, aunque sin demasiada esperanza de poder articular en occidente una revolución social análoga. No obstante, entre los arquitectos había cada vez mas confianza en la proximidad de laconsecución de mejores condiciones de vida para todos. La respuesta, se creía, no estribaba tanto en un cambio estructural de la sociedad sino en saber aprovechar adecuadamente la tecnología: los nuevos materiales y técnicas introducirían nuevas formas arquitectónicas en las ciudades, terminando con el hacimiento y la suciedad.
La arquitectura de De Stijil comienza con Hendrikus Berlage, Rob...
tracking img