Arquitectura del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El microprocesador, en la actualidad, es el cerebro no solo de los computadores por el contrario es de muchos dispositivos electrónicos como lavadoras, juguetes, calculadoras, etc. Este circuito integrado a tenido una evolución acelerada basados en la ampliación del bus de datos y direcciones, así como en la velocidad de procesamiento.

La CPU debe incluir todos los componentesnecesarios para leer la memoria, decodificar las instrucciones y ejecutar cálculos aritméticos y lógicos. En los ordenadores de pequeño tamaño (minis y micros), la CPU está integrada dentro de un solo chip de silicio, a este chip se le conoce por el nombre de microprocesador.

Un microprocesador consta, normalmente, de una serie de registros, una Unidad Aritmética-Lógica (ALU) y los circuitosde control para la comunicación interna y externa.

La controladora tiene como función principal la de gestionar las comunicaciones con los discos duros, unidades de CD, grabadoras, disqueteras y soportes de información en general, además del acceso a los puertos. En la actualidad las controladoras están integradas a las placas bases y la configuración se realiza desde la BIOS.

Los sistemasoperativos es el software imprescindible de un computador, considerando que este es el que permite realizar todas las tareas que estamos acostumbrados a realizar.

Asesoría didáctica

Sr. (a,ta), para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el texto guía solo es una base, por lo que deberá investigar sobre los temas que no consten en el mismo para ampliar sus conocimientos. Sinembargo, a continuación le estoy presentado un resumen de lo que se trabajará en la presente unidad.
Qué es un microprocesador
Un microprocesador es una máquina fundamentalmente secuencial. Esto quiere decir que realiza sus tareas una detrás de otra, siguiendo el orden en el que están las instrucciones para realizarlas.
Sus componentes básicos serán, por tanto, un lugar donde almacenar lasinstrucciones y datos (Memoria) y un elemento encargado de ejecutar los procesos indicados por esas instrucciones (Unidad Central de Proceso o CPU).
La CPU debe incluir todos los componentes necesarios para leer la memoria, decodificar las instrucciones y ejecutar cálculos aritméticos y lógicos. En los ordenadores de pequeño tamaño (minis y micros), la CPU está integrada dentro de un solo chip desilicio, a este chip se le conoce por el nombre de microprocesador.
Un microprocesador consta, normalmente, de una serie de registros, una Unidad Aritmética-Lógica (ALU) y los circuitos de control para la comunicación interna y externa.
Memoria de vídeo
Cuando el ordenador envía información a la pantalla para su visualización, lo que hace en primer lugar es enviar un mapa de bits, que contiene lainformación a visualizar, a una memoria alojada en el terminal.
En esa memoria sólo se escribe cuando es necesario cambiar la información que se está mostrando. La circuitería electrónica del terminal lee periódicamente la memoria y dibuja una nueva imagen en la pantalla para reflejar lo que está grabado en la memoria.
Es decir, en cuanto se modifica el contenido de la memoria la informaciónaparece en pantalla casi instantáneamente.
En las pantallas de caracteres, cada posición delimitada en la pantalla contiene un carácter de entre los que existen en el juego de caracteres predefinido. Por tanto, para representar un carácter necesitamos dos octetos de memoria, uno para contener el dato del carácter, y el otro para que contenga los atributos de pantalla (vídeo inverso, subrayado,color, alta intensidad, etc.). En una pantalla cuyas dimensiones sean de 80 columnas por 25 filas, es decir 2.000 caracteres, la información ocuparía 4KB de memoria.
En las pantallas gráficas, los gráficos y caracteres se componen a través de la matriz puntos que conforman la pantalla. Supongamos una matriz de 1024x768, es decir 786.432 píxeles, suponiendo que la pantalla puede manejar 8 colores,...
tracking img