Arquitectura del renacimiento en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
PAULINA ORTEGA CAMARENA

ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

* CAPITULO I
EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO…………...…………….………………………4

* CAPITULO II
ETAPAS DEL RENACIMIENTO
PRINCIPALES ARQUITECTOS Y SUS OBRAS…………………………………..6

II.I. QUATTROCENTRO……………………………………………………….6II.II. CINQUENCENTRO…………………………………………………..….13

* CONCLUSIONES……………………………………………………………………24

* APARATO CRITICO……………………………………………………………...…25

* BIBLIOGRÁFIA………………………………………………………………………26

* ÍNDICE DE IMÁGENES……………………………………………….……….……27

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas hablaremos del Renacimiento, de cómo es que fue el movimiento de liberación, representando habersuperado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, como es que de repente vuelve a descubrir el sol, la luz, los colores, la naturaleza y a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factoresque determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica.
Se hablara del nuevo surgir de la humanidad en la búsqueda de la perfección, inspirados en el arte clásico, de cómo es que surge el Renacimiento en Florencia Italia, y de sus principales exponentes en cuanto a arquitectura se refiere, encontrándonos con Brunelleschi, quien se encargo delretorno de las formas arquitectónicas romanas, diseñando la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, principal representación del cambio que se vería a partir de ésta, en las demás obras arquitectónicas de su tiempo.
También se verá las principales obras de Alberti quien además se destaca por ser un tratadista al igual que Andrea Palladio, ambos al no contar con una base teórica para susconstrucciones, únicamente con los diez libros de la Arquitectura de Vitruvio , la observación de las ruinas fue la inspiración predominante de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los tratadistas pasaran de ofrecer o recuperar los cánones y obras técnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo.
Se hablara de lasetapas que tuvo el renacimiento en lo que fue Italia, de de los más grandes de la época que fueron Rafael y Miguel Ángel en obras tan importantes como es la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

CAPITULO I
EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO

Dentro de la historia nos encontramos con periodos que la han dividido y han marcado el rumbo de la humanidad, que han emergido desde las ideas del cerebro humanoplasmándose en la sociedad por medio del arte, para perdurar por los siglos.
El renacimiento es el nombre que se le dio a una época de gran esplendor, comprendiendo los siglos XV y XVI en Europa, fue durante este tiempo que se determinó una nueva forma de ver al mundo y al ser humano. Se le da el nombre “renacimiento”, por el renacer de la cultura clásica después de la obscuridad que se tuvo enel Medievo, ya que durante estos siglos estaba determinado vestirse con colores obscuros, no pintar nada que no fueran santos, y la arquitectura era meramente religiosa. El término “renacimiento” simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la iglesia.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento delarte antiguo. En su obra Vidas hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica, describe la riqueza y la extensión de la creación artística de esa época. El término “renacimiento” no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
El Renacimiento es uno de los grandes...
tracking img