Autoridad y afecto y violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguramente a cualquiera de nosotros nos pregunta ¿que es la familia?, y evocamos a nuestra memoria. “Es la célula fundamental de la sociedad ” hemos crecido con esta definición, solo que vale preguntarse, es este concepto o definición comprensible para todo el mundo, se habrá descifrado su significado. A lo largo de mis días he tenido la oportunidad de vincularme a otras definiciones respectoal tema. Me grada citar entre tantas las siguientes:

Desde estos criterios o puntos de vistas se puede entender entonces lo multidisciplinario, del tema, hablar de familia es abordar complejidades, mas sin embargo es importante destacar que Independientemente del cristal con el que se aborde El principal vínculo que aglutina a la familia es el social, es la familia el primer ente o espaciosocializador del individuo, llegamos a la familia como tabulas razas, sin conciencia del mundo que nos rodea en ella se aprenden las costumbres, valores y principios que forman la existencia humana. Es que quizás ese concepto de base de sociedad, es equivalente al ser responsable de formar sociedades, ¿entiende los padres de familia que tienen la responsabilidad indeclinable en esto?, ¿estaremosconscientes como sociedad que nuestra constitución aborda en su articulado el sentido de corresponsabilidad?, es decir entonces que somos responsables de nuestras familias y corresponsables de las otras, confío que bajo esta premisa estamos hoy reunidos, en la razón de ser de este encuentro la corresponsabilidad que cada uno en nuestras áreas tenemos.

Mas sin embargo existe una crisis en laestructura social mundial, y latinoamericana, en México por ejemplo sus estadísticas señalan que por lo menos en tres de cada cinco hogares existe el problema de la violencia intrafamiliar. en nuestro país, las estadisticas son alarmantes. la delincuencia juvenil prevalece sobre la productividad de las nuevas generaciones; las cuales cada vez son más rebeldes e inestables. De acuerdo a losestudios realizados, esta conductas provienen del hogar, o dicho en otras palabras estos sujetos provienen de familias disfuncionales, protagonistas de la violencia domestica o intrafamiliar.

SE Entiende a la violencia Intrafamiliar es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataquesexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 
Eneste particular mi énfasis como orientadora de la conducta respecto a los dos primeros factores:

• Falta de control de impulsos, incapacidad para resolver problemas adecuadamente

• Carencia afectiva.

Y es precisamente aquí donde se inserta la teoría postulada por el Dr.. Fernando Bianco El Binomio Autoridad / Afecto, presidente del CIPPSV fundamento de mi ponencia, ya que laconsidero en nuestra escuela como esencial en la articulación familiar.

Su correcta aplicación Propicia un ambiente familiar en el cual las diferencias puedan ser expresadas, escuchadas y aceptadas, además de favorecer la comunicación entre los miembros de la familia, flexibilidad en las normas, responsabilidades compartidas y acuerdos en común; fortaleciendo así las relacionessocio-afectivas entre padres e hijos.

Hacer énfasis en la socioafectividad

Para ser más explícitos su totalidad se considera separando cada uno de sus componentes.

Principio de Autoridad.

“La comprensión del principio de autoridad exige una delimitación de los dos elementos que lo integran: Principio: Es la base o fundamento sobre el cual se apoya una idea. Autoridad: Es la...
tracking img