Arquitectura del router

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL ROUTER
Hemos de considerar la función de conmutación de un router: la transferencia real de paquetes desde los enlaces entrantes de un router a los enlaces de salida adecuados. Estudiar únicamente los aspectos de control y de servicio de la capa de red es como estudiar una empresa y tener en cuenta solamente su gestión (que controla la empresa, pero usualmente tiene pocarelación con el trabajo duro que hace que la misma funcione), y sus relaciones públicas (“¡Nuestro producto le proporcionará este maravilloso servicio!”). Para apreciar completamente qué es lo que hay realmente en el interior de una empresa, uno necesita tener en cuenta a los trabajadores. En la capa de red, el trabajo real (es decir, la razón auténtica de que exista la capa de red) es el encaminamientode paquetes. Un componente clave de este proceso de encaminamiento es la transferencia de un paquete desde un enlace entrante del router hacia un enlace de salida. A continuación, estudiaremos cómo se lleva a cabo. Nuestro enfoque aquí es necesariamente breve, puesto que se necesitaría un curso completo para tratar en profundidad el diseño de routers. En consecuencia, haremos un esfuerzoespecial para dar pistas sobre qué material aborda este tema en mayor profundidad.
En la Figura 1 se muestra en un alto nivel una arquitectura genérica de un router. Podemos identificar cuatro componentes principales:

Figura 1. Arquitectura de un router.
Puertos de entrada
Los puertos de entrada efectúan diversas funciones. Implementan la funcionalidad de la capa física (la caja del extremoizquierdo del puerto de entrada y la caja del extremo derecho del puerto de salida de la Figura 1), es decir, el extremo de un enlace físico entrante a un router o saliente del mismo. Realizan la funcionalidad de la capa de enlace de datos (representada por las cajas de la zona media en los puertos de entrada y salida), que es requerida para interoperar con la funcionalidad de la contraparte del enlaceentrante. También realizan una función de búsqueda y encaminamiento (la caja más a la derecha del puerto de entrada y la caja más a la izquierda del puerto de salida), de forma que un paquete encaminado hacia el entramado de conmutación del router emerja en el puerto de salida correcto. En la práctica, los diversos puertos se reciben conjuntamente sobre una única tarjeta de línea dentro delrouter.
Entramado de conmutación
El entramado de conmutación conecta los puertos de entrada del router con sus puertos de salida. Este entramado de conmutación se encuentra alojado por completo dentro en el router (una red dentro de un router de red).
Puertos de salida
Cada puerto de salida almacena los paquetes que han sido encaminados hacia él provenientes del entramado de conmutación, y asípuede transmitir los paquetes hacia el enlace saliente. El puerto de salida efectúa la función inversa en la capa de enlace de datos y en la capa física que el puerto de entrada. Cuando un enlace es bidireccional (es decir, lleva tráfico en ambas direcciones), cada puerto de salida sobre el enlace se empareja usualmente con el puerto de entrada para ese enlace sobre la misma tarjeta de línea.Procesador de ruteo
El procesador de ruteo ejecuta los protocolos de ruteo, mantiene la información de ruteo y las tablas de encaminamiento, y lleva a cabo las funciones de gestión de red dentro del router.
En las siguientes sub-secciones analizaremos los puertos de entrada, el entramado de conmutación y los puertos de salida con más detalle. Turner1, Giacopelli2, McKeown3 y Partridge4, ofrecenuna revisión particularmente interesante de las modernas arquitecturas de ruteo.
ESPECIFICACIONES DE HARDWARE. El hub. El hub es el dispositivo más importante de todas estas redes, ya que al contrario de lo que sucedía con las redes que emplean cable coaxial, donde el mismo iba de computadora a computadora, en las redes con cable UTP el cable va de cada una de las computadoras hacia al hub...
tracking img