Arquitectura del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DURANTE EL SIGLO XIX

Una de las características fundamentales de la época moderna es la separación de la escultura y de la pintura del marco arquitectónico. Los tres géneros caminan, a partir del siglo XIX, por sendas independientes Adquiriendo, sobretodo la arquitectura, una incidencia social más acorde con los logros de la segunda revolución industrial. Una consecuenciacrucial de ella será el creciente uso de nuevos materiales constructivos (hierro, acero y hormigón armado) que otorgarán una nueva fisonomía a los edificios; éstos son de carácter civil o, industrial, quedando la arquitectura religiosa relegada a un segundo plano. La influencia de la ingeniería será clave para entender las nuevas formas estilísticas. El urbanismo con la expansión y organización de lasciudades que surgen para albergar a las masas humanas que surten de mano de obra a la producción industrial, será otro importante elemento condicionante de la arquitectura. El espíritu de retorno al pasado que domina todo el siglo adquiere su completa definición en dos tendencias: la neogótica y la neoclásica que simultáneamente cubren el período que va desde finales del XVIII en Inglaterrahasta 1880 en que aparecen los rascacielos de la “escuela de Chicago” y que marcan el comienzo de la arquitectura en nuestro siglo.

Neogoticismo
Evoluciona desde un respeto escrupuloso por las formas góticas anteriores al siglo XIV hasta una reinterpretación total como medio de expresión idealista y como encarnación de la autenticidad artesanal de la Edad Media frente al maquinismo dominante en laera industrial. Triunfa plenamente en Inglaterra ven el área germana. En el primero sobresalen el edificio del Parlamento de Londres, de Charles Barry y August W. Pugin, comenzado en 1835, y en el segundo, el Palacio Municipal de Viena, de Friedrich Schmidt. En Un sentido muy original y fantástico, Antoni Gaudí, en la Sagrada Familia, de Barcelona, puede ser considerado como el máximo exponentede este estilo.

Neoclasicismo
De una forma genérica se llama así no sólo al estilo que imita las formas arquitectónicas griegas, romanas y renacentistas, sino también al suponer una imitación recreadora de lo bizantino, paleocristiano, románico y los comienzos del barroco, es decir, todos los estilos basados en columnas. Son edificios de dimensiones colosales que toman como punto de partida loselementos geométricos fundamentales: el cubo, la esfera, el cilindro o la pirámide. Evoluciona desde un predominio del volumen y de los muros hacia una compleja estratificación de las superficies. El teatro y el museo son los nuevos tipos de edificios. Podemos distinguir tres etapas:
Primera: Antecedentes en el siglo XVIII en G. Souflot (iglesia de S. Geneviève de París) y Christopher Wren(catedral de San Pablo de Londres) junto a los llamados «arquitectos de la revolución», Claude-Nicolas Ledoux y Etienne-Louis Boullée, autores de una infinidad de proyectos visionarios adaptados a los ideales de la Revolución
Francesa.
Segunda. A comienzos del siglo XIX destacan en Inglaterra John Soane (rotonda del Banco de Inglaterra); Friedrich Gilly, autor de dos proyectos monumentales norealizados (monumento a Federico el Grande y Teatro Nacional de Berlín), se convierte en el impulsor del estilo en Alemania, donde Friedrich Schinkel lo desarrolla en la Escuela de Arquitectura de Berlín y en el Antiguo Museo de la misma ciudad, que adquieren categoría y dignidad religiosas.
Tercera. Durante el segundo decenio Se introduce la adopción de los modelos paleocristiano-bizantinos, resultandoel estilo de arco redondo formulado por Ludwig Persius, y en el que destaca el alemán Gottfried Semper (Opera y Galería de Pinturas de Dresde), y el francés Charles Garnier con la Opera de París.

Ingeniería arquitectónica
Más que en la arquitectura de “estilo” en donde mejor se manifiesta el espíritu del siglo es en las construcciones de acero de los ingenieros. Inglaterra fue el primer...
tracking img