Arquitectura Dominicana en la era de Trujillo

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Arquitectura
Tercer Período (1900-1930): 
  ·Característcias
  · Plazas 
  · Calles
  · Barrios
  · Edificaciones


Abarca desde la caída de Ulises Heureax hasta el ascenso al poder del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Ha sido uno de los más prolíficos y ricos de la vida independiente dominicana. Algunas de las edificaciones construidas en este período son de lo mejor de laarquitectura dominicana.
Características
Construcción de edificaciones en hormigón que cambiaron la fisonomía del conjunto urbano. El alto grado de plasticidad, las variadas alternativas constructivas de este material influyeron de manera decisiva en los cambios arquitectónicos de la época. Fue introducido de manera definitiva por los inmigrantes catalanes que se establecieron en San Pedro de Macorís ySanto Domingo.
Fundamental incidencia de los grupos comerciales españoles que se establecieron en el país, quienes en busca de configurar su representación arquitectónica, contribuyeron a delinear el perfil del casco urbano. Figura destacada de este grupo es el Ing. Benigno Trueba Soares, nacido en Puerto Rico, de padres españoles.
Crecimiento vertical de la ciudad. Sensación de cierre espacialdebido a nuevas edificaciones de varios pisos que permitían un punto de mayor altura dentro del panorama citadino.
Desaparición de las murallas y enorme expansión de la ciudad más allá de sus antiguos bordes, al punto de que para 1930 la que había sido ciudad intramuros era considerada sólo como un sector más (el núcleo productivo, social, comercial y político) del conglomerado urbano.
El centropolítico continuó situado en la ciudad intramuros, a pesar de la construcción en el extrarradio de la Mansión Presidencial y de la Secretaría de Fomento y Comunicaciones.
La expansión extramuros tuvo un carácter fundamentalmente habitacional, lo que como compensación ocasionó que se intensificara el uso comercial del suelo de la ciudad intramuros.
La expansión de la ciudad se realizó en dossentidos geográficos: oeste-noroeste, para los miembros de las clases altas; norte-noreste, para los humildes.
60,000 personas vivían en Santo Domingo para 1930, calculándose que en un lapso de treinta años la población citadina aumentó en 45,000 habitantes.
Zonas comerciales. En general, se mantuvieron los antiguos centros comerciales, algunos de los cuales se intensificaron, pero también surgieronotros: 
El Hospedaje. Ubicado extramuros, pero en la entrada sur de la ciudad (la que da a la Puerta del Conde), en el ángulo que forman hoy en día la Padre Billini con Ave. Independencia. 
La calle el Conde, que se convirtió definitivamente en la que sería por muchas décadas la principal arteria comercial dominicana. En ella se instalaron los negocios más exclusivos y relevantes y variados.Entre los propietarios de los negocios había un grupo de nacionales árabes y turcos. La saturación de la calle del Comercio, que para la primera década del siglo no disponía de terreno libre, sin dudas influyó en la hegemonía comercial de El Conde. No obstante, la calle del Comercio siguió manteniendo un alto perfil comercial, en virtud de las grandes casas importadoras y exportadoras, y de lasimportantes instituciones bancarias que en ella se encontraban. 
La calle Santo Tomás (hoy Arzobispo Nouel) experimentó también un uso comercial de sus terrenos.
Transformación de los lotes intramuros, mediante divisiones externas e internas y fusiones que hacen difícil precisar las longitudes que originariamente tenían los solares. En cuanto a los ensanches que sustituyeron a las estancias deextramuros, hubo una completa ausencia de plan regulador y coherente, así como de identidad de las manzanas. Estos últimos lotes presentaban el modelo tipo "villa": grandes residencias en el que jardines y patios rodean el hogar, ubicado en el centro del solar, el cual se ve protegido por verjas de hierros y luego también por bloques de hormigón. 
Dinamización de los servicios urbanos:
Expansión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura De La Era De Trujillo
  • Arquitectura De La Era De Trujillo
  • Dictadura de trujillo en republica dominicana
  • Historia Dominicana, muerte de Trujillo
  • ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO
  • Arquitectura Dominicana En El Siglo Xx
  • Arquitectura Vernácula Y Popular Dominicana
  • Arquitectura Barroca Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS