Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA GÓTICA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

❖ ANGELICA CURIEL MELO
❖ LUIS FERNANDO LARES GUZMAN
❖ JOSÉ OSCAR ALCARAZ FLORES
❖ YESENIA CASTRO GUZMAN
❖ CARLOS EDUARDO RAMIREZ ORTIZ
❖ JOSÉ IVAN ROJAS
INDICE

❖ HISTORIA (antecedentes, nacimiento y desarrollo)
❖ RELIGIÓN
❖ POLÍTICA❖ ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y EDIFICIOS IMPORTANTES
❖ GÓTICO EN EUROPA
❖ FRANCIA
❖ INGLESA
❖ PENÍNSULA IBÉRICA
❖ ITALIA
❖ ALEMANIA
❖ BÉLGICA Y HOLANDA
❖ BÁLTICO

❖ CONCLUSIÓN
❖ BIBLIOGRAFÍAS

ANTECEDENTE HISTORICO
La arquitectura gótica es un estilo artístico, comprendido entre el románico y elrenacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.
El vocablo gótico se usó para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511–1574.
El estilo gótico nació como tal, en el norte de Francia, a principios del siglo XII, como una evolución técnicade las formas de las escuelas románicas regionales, aunque ya a finales del siglo XI se había construido en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica. En los primero momentos, en el denominado estilo de transición, que se alarga hasta finales del siglo XII, se sigue manteniendo cierta forma o fisonomía románica. Por ejemplo, en el primer gótico se mantiene unaestructura de proporcionalidad, base clásica, en las fachadas, propia del románico, que se puede observar en la catedral de Notre Dame de París, que más adelante se perderá en beneficio de efectos mucho más verticales. De forma esquemática se dice que la arquitectura de este periodo es una arquitectura románica con bóvedas y arcos apuntados.
Puso especial énfasis en la ligereza estructural y lailuminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia laarquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
Los elementos esenciales del estilo gótico datan de mucho antes que éste, toda vez que se hallan dispersos en edificios de remotas edades. El arco apuntado fue conocido de los egipcios, asirios,indios y persas de la dinastía sasánida. La bóveda de crucería, fue empleada en construcciones árabes de Córdoba del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los arbotantes se encuentran originaria y rudimentariamente en las bóvedas de cuarto de cañón cuandosirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.
Fue sin embargo la nueva relación entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio con unas proporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos.
Al comenzar el siglo XIII el estilogótico, denominado en este periodo, gótico clásico, llega a su perfección en las regiones de Normandía y la isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París. Desde allí se extendió a todo el resto de Francia. Se difundió durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, España e Italia, llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó a alcanzar las islas...
tracking img