Arquitectura Griega

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
ARQUITECTURA GRIEGA

La Arquitectura griega tuvo como cualquier otra arte una verdadera evolución, si ha sido llamada clásica se debe a la pureza de su estilo y proporción sirviendo de modelo a las artes posteriores.
Ordenes Arquitectónicos:
a) El basamento estaba formado por gradas
b) La columna tiene tres partes: Base, fuste y capitel
c) El entablamento está integrado por elarquitrabe, fresco, cornisa y frontón.

Los órdenes clásicos son: DORICO: cuya principal característica es el capitel de moldura, el JONICO o capitel de volutas y el CORINTIO o capitel de hoja de cardo, usaron en casos extraordinarios la cariátide o el atlante.
EL ORDEN DORICO:
Su origen deriva del tronco del árbol y según Pausanicas en algunos templos del siglo II de J.C se conserva la columna demadera que por su origen totémico fue la encina. Este orden tiene espíritu robusto, masculino (Suele estar asociado a divinidades masculinas)
y de procedencia espartana, es símbolo de sobriedad y solidez. El basamento está constituido por los escalones y que forma el llamado estilóbato, No tiene base los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabedórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.

ORDEN JONICO: En su basa aparecen dos toros separados por una escocia, El fuste es de gran e esbeltez femenino como si representara el talle de una doncella Suele estar asociadoa lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. Y sentimiento La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel que es de origen hitita y que llego a Grecia por los jónicos del Asia menor está adornado de volutas las cuales se doblan hacia abajo se culmina con un ábaco, el arquitrabe se constituye con tresbandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos. El orden jónico, cronológicamente ocupa el segundo lugar de los órdenes arquitectónicos clásicos. Su origen se remonta al siglo VI a. C., y se diferencia del orden dórico por su esbeltez, además de que también es más airoso. De este orden seencuentran muestras esparcidas abundantemente, entre ellas se pueden mencionar el Templo de Atenea Niké, que se encuentra ubicado en la Acrópolis de Atenas.

ORDEN CORINTIO: Su gran variante es el capitel y según Pausarías fue el Orfebre Calimico quien lo invento En Corintio murió una joven y sus padres pusieron sobre la lápida de su sepultura su cesto de labores , la madre naturaleza hizoque nacieran en derredor de el mismo hojas de acanto, admirado Calimico ante la obra de la naturaleza, lo cinceleo en plata y de aquí nació el orden corintio. La verdad es que los giros no tuvieron gran predilección sobre este orden será roma quien lo use con gran profusión decorativa Podemos encontrar como las construcciones más destacadas en el orden corintio el monumento de Lisiaste en Atenas;este fue levantado en el 334 adC.

EL TEMPLO GRIEGO: La planta del templo griego tiene en general la forma de un paralelogramo aunque en ocasiones presenta también una planta circular llamada Tolos. La planta del paralelogramo varia en sus dimensiones, según en la tamaño de la capilla y el número de columnas, la plataforma se divide en tres partes: La pronao que está detrás del peristilo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura griega
  • Arquitectura Griega
  • Arquitectura griega
  • arquitectura griega
  • arquitectura griega
  • Arquitectura Griega
  • La arquitectura griega
  • arquitectura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS