Arquitectura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo fué la arquitectura mexica?

"cuatro veces el Conquistador intentó recorrer los palacios de Moctezuma: cuatro veces renunció, fatigado", (Rodríguez)
Para contestar esta pregunta tenemos que saber ¿qué es la arquitectura?
"La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a lasalud, a la fuerza y al placer del espíritu" (John Ruskin, 1849)
Es el arte de construir edificios y surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo así como la protección contra las bestias salvajes. La arquitectura maneja dentro de su ámbito factores que hacen la función de conectores para que esta actividad se considere hoy como una de las Bellas Artes, por ejemplola belleza en el arte, solución de problemas técnicos en la ciencia, materiales y costos en la economía, etc.
La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte dequien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.
“La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto demodificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas” (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.).

La arquitectura se divide en tres:

Arquitectura histórica o estilística: Para los historiadores delarte, la arquitectura se reduce a aquellas obras que toman en cuenta el espacio y los lenguajes artísticos con lo cual se limitan a estudiar una selección de arquitectura clave especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte.

Arquitectura popular o tradicional: Se puede establecer una distinción entre la arquitectura vernácula y la arquitectura primitiva. Lasdiferencias entre ambas vienen dado por el diferente grado de complejidad.La arquitectura primitiva tiende a la definición territorial con rituales (la cabaña del brumo), mientras que la arquitectura popular busca en primer lugar la solución optima de la función.
Arquitectura común o vulgar: Existe una arquitectura que no puede ser considerada ni histórica ni popular. Es aquella cuyo único objetivo es lautilidad sin ningún tipo de vínculo con la arquitectura histórica ni pretensiones artísticas. Es la arquitectura vulgar solamente utilitaria que llena las ciudades. Estas diferencias no han existido siempre sino que cada época histórica han tenido sus propias concepciones de la arquitectura y su diferencia con la simple construcción.

Algunos ejemplos de arquitectura en el mundo son:Arquitectura prehistórica: El más claro ejemplo el Stonehenge pero la arquitectura prehistórica se divide en dos: Las construcciones megalíticas:del griego megas, grande y lithos piedra; tienen enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas, ni siquiera trabadas; y las construcciones ciclópeas: Así llamadas por haberlasatribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

Las primeras surgieron en el neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las...
tracking img