Discriminacion de la mujer embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE
DISCRIMINACION LABORAL EN LA MUJER EMBARAZADA

Introducción.

Las embarazadas son el grupo femenino que mayor discriminación sufre en México en el campo de la salud reproductiva, el trabajo y la educación. Los responsables directos de los actos discriminatorios son las empresas, las escuelas públicas o privadas, así como las autoridades policíacas yjudiciales, sin menoscabo de la responsabilidad indirecta de las autoridades laborales y encargadas de la política social.

En la cultura celta, la diosa Dana tenía representaciones que aludían a diferentes roles desempeñados por las mujeres: podía ser una guerrera, era patrona de la agricultura –ligada a la sexualidad y al placer erótico– y diosa de la fertilidad representada como amorosa madre.La cultura grecolatina segmentó la figura femenina, de tal manera que el erotismo fuera propio de Afrodita, la mujer guerrera se asociara con Atenea y Hera fuera la encargada del hogar y los hijos. En el mito de Paris narrado en La Ilíada de Homero las diosas se pelean entre sí divorciando por milenios las diferentes facetas de la mujer, el maravilloso prisma que compone lo femenino.

No escasual que por siglos se utilizara la maternidad como pretexto para negar el derecho de incursionar en lo público, en el ámbito laboral o político, negándoles su papel de guerreras. Tampoco que el placer sexual se asociara a las "malas mujeres" que no merecían el don de la maternidad, hechas para la clandestinidad y los bajos instintos. Ejemplo de lo anterior es el 10 de mayo, día de la madre, creadocomo contrapropuesta al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, para convencer a las mujeres que luchaban por el derecho a la educación, al trabajo y al voto, de que su lugar era el hogar, y la maternidad su única y sagrada misión.

En sentido opuesto, algunas mujeres que luchaban contra formas ancestrales de machismo identificaron la maternidad como una obligación impuesta por la sociedad,la cual generaba enajenación y esclavitud. Esto resulta cierto en muchos casos, ya que el resultado de la asociación mujer-maternidad sirvió de pretexto para marginarlas y recluirlas al espacio doméstico. Ello también legitimó el hecho de que los hombres, bajo el pretexto de ser los proveedores, se consideraran indiscutibles jefes únicos de familia, función ejercida muchas veces de maneraautoritaria y violenta.

El cuidado de los hijos y los trabajos domésticos siguen viéndose como obligaciones de las mujeres; ello justifica que los hombres no participen ni asuman sus responsabilidades en el hogar. Por ello, muchas mujeres que participan en los espacios públicos: laborales, comunitarios o políticos, no dejan de cumplir plenamente con sus actividades del hogar y desempeñan dobles ytriples jornadas que las desgastan física y emocionalmente.

Si lo anterior es resultado de la asociación cultural de la mujer con la maternidad, ¿cómo podemos considerar la maternidad un derecho? La maternidad voluntaria y en condiciones económicas y sociales adecuadas puede ser una fuente de emociones y sentimientos gratificantes para una mujer, convirtiéndose en un derecho.

Cuando una mujerplanea su maternidad, cuando tiene las condiciones para cuidar su salud, cuando comparte la responsabilidad con otros miembros de la familia, incluidos los hombres, y el Estado provee las condiciones para hacerlo sin sacrificar otros intereses, entonces, puede disfrutar plenamente su maternidad sin estrés, sentimientos de culpa o frustración.

Dado lo anterior, las mujeres tenemos el derecho adecidir cuándo y cómo ejercer la maternidad. Sin embargo, las mujeres seguimos sufriendo violencia y discriminación en diversos espacios de la vida cotidiana, siendo en el trabajo donde se enfrentan de forma más evidente estas situaciones, sobre todo las madres y las mujeres embarazadas.

Entre las diversas formas de violencia laboral que agreden los derechos de las mujeres se encuentran la...
tracking img