Arquitectura moderna en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MODERNA EN CHILE Arquitectura Moderna_ Movimiento Internacional
La Arquitectura Moderna se desarrolló en el periodo de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia. Esta verdadera revolución en el mundo del arte, se desarrolló en el campo de la arquitectura en la Escuela de la Bauhaus. El denominado Movimiento Moderno vinculado alCongreso internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), está marcado por la oposición entre un funcionalismo racionalista y otro organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). Ese concepto de arquitectura moderna se caracterizó por la simplificación de las formas , la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estéticacon referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.) Gran relevancia tuvo también el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas a éstos. Este hecho determinante cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios como también la formade comprender el espacio. En términos ideológicos, fue en la democracia desarrollada en la Alemania de Weimar previa al ascenso del nazismo donde se produjeron los acontecimientos más importantes para el surgimiento de una arquitectura moderna en el sentido de estética y funcionalmente renovadora: los trabajos de la Escuela de la Bauhaus con Walter Gropius a la cabeza (1919-1933) y el surgimientoen La Francia republicana, precisamente en el taller del arquitecto suizo nacionalizado Francés; Le Corbusier. Es precisamente este ultimo quien desarrolla y lidera una serie de congresos llamado CIAM, donde se juntaba un extenso grupo de arquitectos de variadas nacionalidades a discutir cuales debían ser los conceptos a desarrollar en esta nueva arquitectura: 1.-La técnica moderna y susconsecuencias 2.-La estandarización 3.-La economía 4.-La urbanística 5.-La educación de la juventud 6.-La realización: la arquitectura y el Estado.

1

Europa se encontraba en un periodo de cambios políticos y necesidades sociales, que adicionalmente con la necesidad de reconstrucción de las principales ciudades destruidas por las guerras, encontraron una respuesta en la arquitectura, que aprovechoesta instancia como un campo experimental para una corriente que se venia desarrollando y que en definitiva cambiaría por completo las formas de concebir la ciudad y el habitar humano.

Arquitectura Moderna_ Surgimiento en Chile
Los orígenes de la arquitectura moderna en Chile tienen un precedente en los procesos de explotación del salitre, del cobre y del carbón. Con la llegada de la RevoluciónIndustrial, Chile se incorporó a la transformación cultural, social, política y económica que se originó en Europa durante el siglo XVIII. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y del “Salitrazo”, como resultado de la sustitución del salitre por el nitrato sintético, marcaron en Chile el inicio de la revolución social y el final de la oligarquía. Las altas tasas de cesantía y la emigraciónposterior hacia las ciudades, especialmente a Santiago, sumergieron al país en un período de crisis. En esta época nacieron los primeros albergues populares, los conventillos y la solución habitacional de los cités. Por lo tanto, podemos ver como la aparición de la cuestión social vino de la mano del deterioro urbano, pasando a ser prioritario el tema de la vivienda. Hay que destacar también lacrisis financiera de Estados Unidos en 1929, que arrastró al resto de los países americanos incluyendo Chile. Esta situación política, social y económica dio lugar al cambio constitucional en 1925. El cambio político de Chile coincide con el inicio, en 1920, de las innovaciones en las formas arquitectónicas en Europa. Si bien en Chile no existió un período de entre-guerras como en Europa,...
tracking img