Arquitectura Moderna

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado,sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podría entenderse como unretorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.
Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban quelos edificios ya no debían su forma a los modelos heredados del pasado, sino que únicamente respondían al uso al que estaban destinados: eran máquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: laforma sigue a la función ("form follows function"), a lo que Robert Venturi respondía con cierta ironía que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco"), aludiendo a que las formas creadas sinuna tradición que las apoye conducen a la pérdida de valor de la arquitectura.
Por otra parte, las ideas urbanísticas del movimiento moderno, resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscarúnicamente resolver los problemas funcionales más básicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, económicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como unamanera de recuperar el terreno perdido.
Se denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora del racionalismo y funcionalismo de los años '30 y que a la vez se convierte en ruptora delos preceptos que estableciera Le Corbusier y la Carta de Atenas. La atención y crítica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ' 60 y hasta finales de los ' 70; sinhacer comentarios sobre la producción inmediata al fin de la 2 º Guerra mundial. Independientemente de lo que Jencks haya opinado, no parecería erróneo aplicar el término tardomoderno a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS