Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MODERNA

Tiene por objeto presentar los acontecimientos contemporáneos, por lo tanto debe remontarse en el pasado tanto sea necesario para completar el conocimiento del presente y situar los hechos contemporáneos con la suficiente perspectiva histórica.
En varios campos dentro y fuera de la arquitectura llegan los límites tradicionales, emergen nuevas exigencias materiales yespirituales, nuevas ideas, nuevos instrumentos de intervención que, en un instante dado, convergen en una nueva síntesis arquitectónica, profundamente distinta a la antigua.
El movimiento moderno está arraigado profundamente en la tradición cultural europea y se halla ligado al pasado a través de una sucesión gradual de experiencia.
Movimiento moderno según Morris “el arte por el que trabajamos esun bien del cual todos pueden participar, y que sirve para mejorarnos a todos; esta es, probablemente, la relación entre la arquitectura moderna y la civilización industrial.
La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial; la arquitectura moderna comienza justo al definirse las consecuencias constructivistas y urbanísticasde lo revolución industrial, es decir, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y, mas concretamente en la posguerra de Waterloo.
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, quefue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios olos espacios para la vida y la actividad humana.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado através de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
REVOLUCION INDUSTRIAL

Los cambios motivados por la revolución industrial se perfilan en Inglaterra, a partir de mediados del sigloXVIII, y van produciéndose con retrasos más o menos acusados , en los otros estados europeos: aumento de la población, incremento de la producción industrial y mecanización de los sistemas producción.
Fue la mejor época de todas y también la peor, la época de la sabiduría y de la locura,era la época de la fe, era la época de la incredulidad; el tiempo de la luz y el tiempo de la oscuridad: erala primvera de la esperanza y el invierno de la desesperación; teníamos todo y nada ante nosotros.
A finales del siglo XVIII, se hicieron una serie de aplicaciones técnicas: edificios públicos y privados, calles, puentes, canales, movimientos de tierra e instalaciones urbanas: acueductos y alcantarillado. Incluye toda manufactura de gran tamaño donde no sea predominante el aspecto mecanico.Podemos definir en trs puntos los cambios de la revolución industrial:
° modifica la técnica constructiva . Los materiales tradicionales, piedra, ladrillo, madera, son trabajados de manera mas racional y distribuidos mas libremente; a estos se unen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, mas tarde, el hormigón.
° aumentan las cantidades puestas en juego; se construyen calles mas anchas,...
tracking img