Escenarios del Derecho Penal en Europa a principios del siglo XXI

El Derecho Penal actual en sus orígenes tiene una misión castigadora, es decir, que como producto de la cultura existente en el momento histórico de su creación tiene un fundamento basado antes que en la tipicidad del hecho o de la culpabilidad en la antijuricidad de la conducta.
Esta forma en la que nació el código penal, en tiempos actuales de delincuencia moderna y de formas de conducta antisocial tan diversas ha hecho que ese ordenamiento quede de manera subjetiva rebasado, esto es, en su creación el Código Penal surge por la necesidad de castigar conductas que la comunidad y su cultura consideraban lastimosas, al evolucionar el hombre, por ende su conducta también lo hace y al ser el delito una pieza de manufactura humana este evoluciona de la misma manera que su creador, así, el código penal ha recibido reformas de forma pero no de fondo, que lo hacen en la actualidad un marco normativo limitado, y no sololimitado en la parte adjetiva sino también en la parte procesal.
Siguiendo con la génesis del Código y sus limitaciones actuales, hay que comprender que en su origen el código penal castigaba conductas locales, delitos específicos, señalables y materialmente presentes, en la actualidad no se puede hablar tan solo de delitos simplistas, pues desde el punto de vista criminológico es intentar maquillar el comportamiento del hombre, y segarnos como investigadores sociales a la problemática real que representan los delitos modernos informáticos, transnacionales, organizados y jerárquicamente estructurados ante los que el libro de castigos no ha podido reaccionar, sin mencionar la nula actividad preventiva que realiza y que en los últimos años ha intentado subsanar creando figuras delictivas de tutela anticipada en los casos de un aumento significativo del riego.
No se trata únicamente de fundamentar las reformas penales en el discurso jurídico sino carear el proyecto legislativo con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Origen del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Penal/1299522.html

MLA

"Origen del derecho penal" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Penal/1299522.html>.

MLA 7

"Origen del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Penal/1299522.html>.

CHICAGO

"Origen del derecho penal." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Penal/1299522.html.