Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La arquitectura no sólo es estética, sino también es ética, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialéctica de la arquitectura refleja la dialéctica de la vida. En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivo y subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lo transitorio, lo objetivo y contextual.La arquitectura moderna es el fruto de las transformaciones económicas, sociales y sicológicas originadas por la revolución científica de los siglos XIX y XX, pero se convierte en movimiento, en línea precisa de pensamiento y de acción únicamente cuando -en el transcurso de la primera posguerra- adquiere rasgos distintivos de la investigación científica.
La arquitectura moderna, no solo adopta loscontenidos de la ciencia moderna, sino también el método de trabajo: la organización de la experiencia, la capacidad de incorporar las aportaciones sucesivas y el control de los resultados.
La aparición de Le Corbusier fue fundamental en el devenir de la arquitectura moderna. Comienza por estudiar teóricamente al hombre-usuario idealizado, que luego desemboca en el Modulor, y que a propósitodel mismo dijo Einstein en 1946: "Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal".
Durante los primeros años de la posguerra, Le Corbusier en forma teórica y luego práctica, desarrolla la Unité d´habitation de Grandeur, definiendo una nueva forma de relacionar el individuo con la unidad funcional, constituyendo esta forma la célula de organización de la cual luego deriva elbarrio, los servicios y los agregados mayores hasta conformar el territorio.
Los arquitectos son los que toman posiciones con relación a las fuerzas interesadas en transformar y a las necesidades de quienes reciben estos impulsos renovadores. Los arquitectos tienen siempre que desempeñar un rol -desarrollar nuevos modelos para materializar las ideas de las fuerzas que impulsan las transformaciones- yque sin duda esta pautado por las implicaciones políticas, económicas y sociales que conllevan al debate o enfrentamiento entre los argumentos a favor o en contra de los nuevos modelos espaciales de convivencia.
En función de lo expresado, se trata de resumir algunas ideas de la modernidad tanto en lo inherente al pensamiento filosófico como en las manifestaciones de la arquitectura y enfocar elpensamiento que llevó a algunos arquitectos a iniciar esta "transgresión" a la modernidad que denominaron posmo o "posmodernidad".[1]
2. MARCO TEÓRICO



A continuación detallaremos algunos de los principales conceptos de los cuales haremos mención en el transcurso del análisis.


ARQUITECTURA: Según Le Corbusier la arquitectura “está más allá de los hechos utilitarios la arquitectura esun hecho plástico…La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función si por función se entiende la utilidad pura y simple, la de confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a laexacta proporción de todas las relaciones: esta es la función de la arquitectura”.
Por otro lado, y contraponiendo en parta la definición de Le Corbusier, Adolf Loos en su definición de arquitectura dice que: “sólo una parte muy pequeña de la arquitectura corresponde al domino del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo delimperio del arte”. Menciona también: “que la casa debe agradar a todos a diferencia de la obra de arte que no tiene por que gustar a nadie”.
Para finalizar con este concepto queremos señalar que nos inclinamos más por la definición que nos brinda Le Corbusier, no estando de acuerdo con un concepto tan radical como es el de Loos en donde desprende por completo el arte de la arquitectura,...
tracking img