Obras orientales
ORIGAMI, UNA PIEZA DE ARQUITECTURA
Inspirado en la papiroflexia, una de las artes más representativas de oriente, el despacho de arquitectura 3GATTI, ha diseñado El Museo delautomóvil de Nanjing, China. Un origami de escala urbana en el que cada forma o doblez, más allá del mero capricho ornamental resuelve puntualmente la funcionalidad del edificio.”

 
Como sucede conmuchos otros arquitectos contemporáneos, el Estudio de Arquitectura 3GATTI (3GATTI Architecture Studio), dirigido por el italiano Francesco Gatti, es un laboratorio en el que se experimenta conmúltiples recursos arquitectónicos, además de jugar con elementos y conceptos de otras disciplinas.

El resultado de esta forma de trabajo son obras singulares, que van de las soluciones virtuales yetéreas, como en el caso del proyecto “En Fábrica” –también conocido como proyecto Objeto Rojo, la primera obra de 3GATTI en China- a la aplicación del lenguaje escultórico, representado en las grácilesformas curvas, presentes en el “BarZe”, a la experimentación sustentable presente en la “epidermis mutable” en las casas tipo del proyecto “Arquitectura Genética”.

No obstante el eminente carácterlúdico de las obras de Gatti, todas ellas responden puntualmente a las necesidades particulares de sus clientes, de los usuarios y a las características del contexto donde se ubican; El Museo delAutomóvil de Nanjing, China, uno de sus diseños más recientes, no es la excepción.

El diseño del Museo del Automóvil de Nanjing, China, fue inspirado en una de las artes más representativas de oriente: lapapiroflexia1, que se basa en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas: animales, personas, flores, plantas, edificios, etc.

Diseñar un edificio partiendo del arte de lapapiroflexia -también denominado como origami- puede sugerir una postura un tanto caprichosa, sin embargo, no lo es. El entendimiento que tiene de las formas un artesano del papel es similar al de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Arquitectura oriental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Oriental/881888.html

MLA

"Arquitectura oriental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Oriental/881888.html>.

MLA 7

"Arquitectura oriental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Oriental/881888.html>.

CHICAGO

"Arquitectura oriental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Oriental/881888.html.