La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación garantiza la libertad de elección lingüística en el ejercicio del derecho a la educación, una mayor movilidad social e impulsa valores para lograr un país más sólido y de instituciones.Todo individuo tiene derecho a recibir educación, como lo dice en el artículo tercero constitucional. Este principio de igualdad vale para todas las naciones, ricas y pobres.
No siempre todos hantenido derecho a la educación, desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, oligarquías e imperiosautocráticos
En la etapa precortesiana la enseñanza se basaba en conocimientos astronómicos, agrícolas, comerciales, arquitectónicos, entre otras habilidades. La escritura, que utilizaban era ideográficadebido a que no contaban con un alfabeto fonético, de este modo hicieron constar varios acontecimientos, tales como simples noticias, el pago de tributos y las operaciones contractuales.
Durante lacolonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema. Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La divisiónentre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Las primeras letrasconsistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapapodían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento. Respecto a los estudios mayores distinguimos dostipos de instituciones: universidades y colegios reales.
Desde el 2 de diciembre de 1867 se establece la enseñanza primaria como gratuita, laica y obligatoria, ya que entró en vigor la LEY...
tracking img