Orientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gianluca Mazzanti

10 B

Ciencias Sociales

“EL ORIENTALISMO EVIDENCIADO POR MEDIO DE CONCEPTOS ESPACIALES Y SOCIALES”

Edward Said, en el segundo capítulo de su libro, Orientalismo,evidencia la errónea costumbre que tenemos de pensar que el Oriente, o más bien, las tierras que van desde la cordillera caucásica hasta Japón, entran en una especie de cajón estereotípico que nos impide verla cantidad de culturas, regiones, religiones e idiomas (entre más características) que tiene el Oriente.

Esta visión que tenemos, nació en 1312 en Francia, cuando las Universidades decidieroncrear una cátedra que estudiara las lenguas y culturas orientales. Los estudiantes y supuestos “eruditos” de esta cátedra se autodenominaban orientalistas. Los orientalistas estudiaban pocos aspectosacerca de la cultura oriental, y aún así se denominaban sabios; con esta creencia viene un importante concepto que Said evidencia como Ignorancia Compleja. La Ignorancia Compleja es unades-culturalización que se mezcla con un miedo natural de Occidente hacia lo desconocido, y que deja que los prejuicios de la gente se evidencien a flor de piel, creando fronteras mentales de Oriente, que, en verdad,son inexistentes.

Por otro lado, el Orientalismo es adoptado en Europa como un campo de estudio. Hay siempre, una imposición cultural de Occidente hacia Oriente, que se guía por medio de unaGeografía Imaginaria regida por fronteras que los mismos orientalistas crean. Piensan que el Oriente puede ser considerado como un gran país y campo de estudio. Esto lo vemos también, por medio de la relaciónentre geografía y conocimiento, que recae en lo que Gaston Bachelard definió como la Poética del Espacio. Esta idea es en pocas palabras, se define como el valor sentimental, sensorial y ético que leasignamos a las cosas y a los lugares. Los orientalistas veían a Oriente por medio de su propia poética espacial; es por esto que hay una visión tan retrograda y barbárica de Oriente. De la mano...
tracking img