Arquitectura Parasitaria (Compilación)

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Infección Parasitaria (COMPILACIÓN).

Extraído del sitio: www.a-matter.com
La arquitectura parasitaria esta de moda. Desde hace aproximadamente 10 años atrás diseñadores alrededor de todo el mundo han incursionado una y otra ves en temas como la movilidad y la flexibilidad, incluso a veces sazonado con un toque de biomorfismo o incluso bioprocedimiento, de tal forma de designar a losmini-proyectos parásitos (parasites).
Estos temas, sin embargo, no son nada nuevos. Los principios básicos de la arquitectura parasitaria fueron explorados “avant la lettre” ya por los años ´60 cuando, por ejemplo, Archigram desarrollo sus Cápsulas (http://www.archigram.net/projects_pages/capsule_homes.html) o las Walking Cities (http://www.archigram.net/projects_pages/walking_city.html).

Mientras queen aquellos años el diseño era impregnado con una suerte de euforia visionaria, en nuestros días el pragmatismo experimental ha reemplazado la confianza ciega en el futuro. Usualmente los parasites surgen de una doble necesidad: por un lado sirven como ejercicios de entrenamiento para los jóvenes arquitectos, y por el otro llaman la atención sobre temas indeseables que realmente existen.

PatronSociológico.

En la perspectiva de ciudades sobre-habitadas, altas rentas, especulaciones laborales y migraciones económicas, la vivienda mínima y móvil casi se ha convertido en las últimas décadas en una necesidad. La arquitectura parasitaria no solo contribuye a estas formas de vida, sino que también ofrece una crítica al clamor por eternidad y al poderoso simbolismo establecido por lasobre–comercializada arquitectura. La definición de “emplazamiento” para estos tipos de arquitectura como “sitio” implican una idea estática y relacionada a un uso comercial. Con los parasites, en contraste, no-lugares, áreas de borde en las ciudades y situaciones transitorias (en otras palabras “para–sitios”), están previstos para un uso temporal y transitorio.

Sin embargo, cuando se piensa en laspequeñas criaturas a las cual hace mención el nombre, existen contradicciones. En Biología, los parásitos son definidos como bacterias, plantas o animales que viven a expensas de otros seres vivos. Parásitos como la ladilla, la lombriz solitaria, la chinche o la pulga viven dentro o sobre un invitado del cual explotan su energía. De esta forma nunca podrid existir un parásito útil, ya que estosignificaría que ambas partes se beneficiaran de la relación, lo que seria entonces clasificado como una simbiosis. Es solo el ser humano quien ha aprendido a sacar provecho de parásitos tales como la sanguijuela para la extracción de sangre.
Provocación dentro de la Política del Espacio.

Idealmente, la arquitectura parasitaria adopta la estrategia de supervivencia de sus primos en la naturaleza, lamayoría de los cuales no son muy populares. Hace esto a partir de acoplarse a edificios existentes y aprovecharse de su infraestructura. Solo un pequeño numero de construcción que se han realizado en los últimos años bajo el titulo de “parasites” establecen una relación metafórica con la criatura de la cual adoptan su nombre.
Los probablemente primeros parasites diseñados por Antón MarkusPasing, eran pequeños organismos que intentaban vivir en amplios cuerpos arquitectónicos. P1(1992), P2(1993/94) y P3(1999) no establecían el salto desde la animación computada dentro del mundo real, pero como criaturas reptantes virtuales, sirvieron al provocativo propósito de criticar las aceptadas políticas sobre el hábitat.
Parásitos Reales.

Mucho ha sucedido desde las fantasías parasitarias dePasing. Los parasites no solo se han convertido en un fenómeno de moda, sino que también el termino se utiliza cada ves mas para pequeñas estructuras móviles de todo tipo. Usualmente la comparación fracasa ya que los parásitos arquitectónicos no son una peste debido a que no obtienen la energía de su anfitrión. Entre las pequeñas excepciones que existen se encuentran los paraSITIOS del artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura parasitaria
  • Arquitectura sustentable, parasitaria y biónica
  • Parasitarias
  • Compilacion
  • compilacion
  • Nematodos parasitarios
  • Inmunologia parasitaria
  • Eosinofilia Parasitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS