Arquitectura religiosa colonial de piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRIBO DE LAS ORDENAS RELIGIOSAS AL PERÚ
{text:list-item}
Después de las cruzadas que tuvieron lugar durante la etapa gótica, el mundo europeo empieza una nueva etapa conocida como el renacimiento, pero en la transición a esta encontramos el humanismo.
Con la aparición del humanismo se cambia la forma de pensamiento en cuanto al aspecto, pues este proponía que DIOS es importantepero k el hombre también lo era y se comienza a revalorizar al ser humano, es así que la iglesia entra en crisis a partir de los rezagos de las cruzadas.
{draw:frame}
Durante esta época aparece la reforma de Lutero la cual contenía diversos textos que iban en contra de la iglesia católica provocando así la perdida de fieles, para evitar una mayor decadencia del catolicismo el papado crea lacontrarreforma.
Debido a la decadencia de la iglesia católica se crean las diversas órdenes religiosas cuya labor era evangelizar a la población y así incrementar los fieles.
1.2. Llegada de órdenes al Perú:
Al llegar los españoles al Perú imponen sus costumbres y creencias sobre la población indígena, pero la población no cede fácilmente es por esto que la corona española decide enviarórdenes religiosas para ayudar a apaciguar a la población imponiendo de esta forma la religión católica.
{draw:frame}
Las Órdenes Religiosas: LOS DOMINICOS: Fue la primera orden en llegar , en 1532 , se dedico a la evangelización de las masas a través de la educación pues fundo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otros centros educativos, en los cuales daban aconocer la palabra de Dios.
LOS MERCEDARIOS: Llegaron en 1534, fueron en busca de indios para evangelizar en los andes.
LOS FRANCISCANOS: Arribaronen 1542 , para difundir el catolicismo se dedicaron a construir conventos y trabajaron con la población de la selva.
LOS AGUSTINOS: Llegan en 1551.
LOS JESUITAS: Llegan en 1568.
ANALISIS URBANO:
En estaparte generalmente se concentra el análisis de espacios, centros y ejes conectores, luego se suelen apreciar los niveles de acierto en cuanto a ubicaciones y relaciones entendiendo la dinámica de la ciudad y cada edificio que en este caso viene a ser las iglesias o catedrales de la ciudad de Piura, donde luego se proponen posibles optimizaciones del sistema urbano en su conjunto.
CONTEXTO URBANO YUBICACION DE LAS IGLESIAS
{draw:frame}
En su mayoría vemos que tratan del estilo barroco, el dinamismo, las formas, las curvas, cada detalle en la fachada, columnas que no trabajan estructuralmente pero que en la fachada mantienen un equilibrio visual estético.
Formado por cuerpos simples pero que a su vez en las perspectivas junto al retiro se logra un tema de magnificencia en cuanto alas iglesias en general, como parámetro.
{draw:frame}
Solo el parámetro que se arrastra desde las leyes de las indias con contar con una iglesia en una esquina tangencial al espacio de la plaza central, Piura, no se puede apreciar un eje específico que logre organizar estas iglesias. Quizás viéndolas desde un punto de vista de manzana se ubiquen en una esquina y mantengan su retiro, a partirde ello a nivel de toda la ciudad no se logra una articulación o relación remarcada.
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
ANÁLISIS DE IGLESIAS
{text:list-item}
El Carmen, templo de los religiosos ignacianos y por tanto de la Compañía, es por excelencia la Iglesia Barroca de Piura, aunque la tipología de su fachada sea clásica renacentista. Sinembargo, su origen es desconocido tal como lo señala el historiador piurano Rodolfo Ramos. Su antigüedad se remonta al siglo XVII, fue fundada por monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compagnon, que en esa época gobernaba la Diócesis de Piura.
Cuenta la tradición popular que tomó el apelativo de El Carmen, nombre que ha perdurado hasta hoy, allá por 1967, cuando se le entregó a las religiosas...
tracking img