Arquitectura religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa deja de ser el símbolo de pueblos y de un poder, para convertirse en algo representativo y acogedor para sus feligreses. Puede pensarse queretomamos el esquema inicial donde los antiguos cristianos se reunían para discutir las sagradas escrituras, ayudarse entre ellos y a los demás.
La historia de la arquitectura religiosa presenta así variosmomentos importantes entre los cuales vale destacar:
Un primer momento donde las construcciones emergen, pues es el momento donde la cristiandad comienza a ser tolerada, hecho que se da luego de lavictoria de Constantino y el edicto de Milán cuando al tolerar el cristianismo, protegieron la institución y sus edificaciones. De este momento destacamos tres Basílicas: San Juan de Letrán, sin dudala más antigua y fue consagrada en el año 324 por el Papa Silvestre; San Pedro y la basílica de San Pablo en extramuros.
Sus construcciones fueron volúmenes simples, muros desnudos construidos enladrillo, pobres en composición. En su interior llamaba la atención una marcada voluntad de dirigir el ojo hacia el altar, acentuada por líneas de fuga que se marcaban a través de muros, columnas, pisos ycubiertas.
Un segundo momento corresponde al afianzamiento de la religión y su necesidad de valerse como un poder mas, dando inicio a construcciones que se convertirían en símbolos delcristianismo. De esta época se destaca la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla, construida bajo las órdenes del Emperador Constantino, es consagrada en el año de 537 y sobre la cual el mismo escribió“Salomón yo te he sobrepasado”.
El tercer momento se define por una búsqueda tecnológica y espacial que permita generar nuevos estilos y nuevos símbolos. Hacia el siglo X se inicia en Italia el Románico, unestilo que se caracterizó por sus volúmenes cerrados, grandes masas en piedra y ladrillo y en su interior contrastes de sombras producidas por la poca luz.
Como contraposición y casi en paralelo...
tracking img