Arquitectura vernácula de oaxaca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Constructivos
Tipos de Vivienda:
• CASA CHONTAL
Los Chontales viven en Tabasco y algunas regiones de Oaxaca, por lo general habitan en terrenos montañosos. Su casa de planta rectangular tiene un único vano que es la puerta. Los muros son de muy diversos materiales vegetales o bien de adobe. El techo a dos aguas es de palma o zacate con aberturas laterales para la salida de humos.• CASA HUAVE
De planta rectangular, con todas las características de una vivienda de clima cálido ya que los Huaves habitan en la costa de Oaxaca donde hace mucho calor. Con troncos de madera o gruesos carrizos arman la estructura que se recubre tanto techos como muros, con hojas de palma. La casa sirve como muchas otras de arquitectura vegetal para vivir, cocinar y guardar la cosecha.
Yfinalmente, nuestro ejemplo mostrado en la maqueta:
• CASA AMUZGA
La vivienda de los Amuzgos de Oaxaca es de planta rectangular y sus muros pueden ser de carrizo, adobe o piedra, el techo a 4 aguas de hojas de palma colocadas sobre una estructura de varas no siempre lo recortan en la parte baja, por ello da la apariencia de desordenado. El caballete superior lo hacen con madera o pencas demaguey traslapadas y sujetas con carrizos para evitar que las lleve el viento.
Las casas del pueblo amuzgo son de planta diversa. Algunas son rectangulares, construidas con adobe o tabique y techadas con lámina de cartón, de asbesto o con teja. En las rancherías las casas tradicionales suelen ser circulares. Las paredes están hechas con varas de otate acomodadas verticalmente rebocadas con barro. Eltecho es de zacate o palma y el piso de tierra. La puerta se hace con tablas u otates, es la única ventilación de la casa ya que carece de ventanas. Normalmente, cada casa tiene un espacio que cumple con funciones de cocina, troje o dormitorio. Cada familia tiene más de una casa, cada una de ellas cumple con una función particular.
Las rancherías no cuentan con servicios de agua potable nienergía eléctrica, de manera que la gente se aprovisiona de agua que traslada desde los manantiales y se alumbra con velas y ocotes.
Vivienda-mueble, ejemplo de arquitectura vernácula en Santa Catarina Roatina, Miahuatlán, Oaxaca.
Once kilómetros hacia el oriente partiendo de la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz se ubica la Agencia Municipal de Santa Catarina Roatina, Miahuatlán Oaxaca,concentrando su núcleo poblacional de 1 406 habitantes sobre una extensión de terrenos con laderas y altibajos en un área de 3 Km2 aproximadamente.
En Santa Catarina Roatina aun se conservan patrones culturales originales a partir de los cuales se elaboran viviendas que emplean un mínimo de recursos económicos, los que son sustituidos por mano de obra a través de “tequio” de los mismos vecinos, losque en plena armonía con su entorno van colocando los materiales que tienen a la mano para construir su hábitat, el que si bien refleja el nivel socioeconómico de sus moradores, sobretodo irradia riqueza cultural, adecuación al clima predominante en la zona, y proporciona un vasto abanico de recursos naturales y técnicos con que se cuenta.
A pesar que en algunos puntos geográficosde Roatina ya se nota el uso de materiales industrializados en sus inmuebles, aún se percibe una comunidad que guarda conceptos de vivienda en contraposición a estos sistemas conocidos como “modernos”, los que en total medida se ven como procedimientos constructivos ajenos a la cultura de sus pobladores. También se mantienen en pie diversas viviendas elaboradas a base de muros de adobe recubiertoscon arcilla, con gruesas maderas en la coronación de puertas y ventanas a modo de cerramientos, y techumbres con vigas de madera que sostienen tejas de la región con pendientes adecuadas para drenar el agua de lluvia.
El sistema constructivo que se desea resaltar, utiliza únicamente materiales como los vegetales, la tierra y el agua que ofrece el entorno cercano, elementos logrados y...
tracking img