Arquitectura vernacula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura vernácula, es común que al escuchar este título, se venga a la mente el hecho de pensar en construcciones dentro de un entorno generalmente rural, relacionándolo con el pasado (primitivas formas de construcción) y con el uso exclusivo de materiales de la región. Sin embargo, arquitectura vernácula no sólo significa la relación de esos elementos de tal modo erróneo.
En términosgenerales, este tipo de arquitectura engloba en sí, la construcción de elementos, en su mayoría habitables, hechos por personas sin un título académico del tipo “arquitecto” o “ingeniero”; la arquitectura vernácula, es la construcción modesta que abarca en sí materiales de la región por accesibilidad económica y de alcance físico, y que puede ser desarrollada no solo en un entorno rural, sino quetambién se le puede encontrar en el turístico y urbano. Como explica el arquitecto Amos Rapoport en su libro “House Form and Culture” (1969) la diferencia principal de lo que viene siendo una arquitectura primitiva y una regional a la vernácula, es la capacidad de elegir; la libertad que tiene la población de escoger los elementos apropiados para situar una “edificación” en el entorno que unoquiera, utilizando los materiales propios de dicho lugar. Inclusive, también señala que hasta un 90% de la población ha crecido si no en un espacio vernáculo, si cercano a uno, y que esto siempre influye en la percepción de los conceptos que tenemos, o que buscamos profundizar, desarrollar y explorar.

Casas vernáculas, papúa Nueva Guinea (1917)

Bien, una vez que tenemos definido el conceptode lo que es la arquitectura vernácula, actualmente encontramos un creciente ruido e interés hacia sus sistemas constructivos en pro de la sostenibilidad ambiental, puesto que se ha venido generado un creciente escándalo en el ámbito constructivo.
La verdad no es para menos, hoy en día, el terreno constructivo abarca más que nunca un amplio consumo de recursos y emisión de componentescontaminantes casi a la par de las industrias a nivel mundial. Como se muestra a continuación:

Esto no se trata de cargar con la “culpa” de que como arquitectos tengamos el “poder” de entrar y destruir recursos y entornos naturales para alimentar el ego y el desarrollo evidente de las ciudades, sino que es rol de todos el tomar cartas en el asunto de cómo se busca y espera progresar. Como explicaRapoport en su tesis: “Mi hipótesis básica, entonces, es que la forma de la vivienda no es simplemente el resultado de principios físicos o de un único factor casual, sino que es la consecuencia de todo un rango de factores socio-culturales vistos en sus términos más amplios…”
Ejemplo de desarrollo social y urbano. Dubái 91-05

Pero, de lo que si nos corresponde abordar el rol como diseñadores deespacios, es de buscar herramientas efectivas y alcanzables, métodos de los que podamos aprovechar recursos para dañar en menos medida y afectar a menor escala el entorno que nos rodea, maximizando los resultados y optimizando las estrategias en pro de la sustentabilidad.
Con este propósito es que se debería apreciar a la arquitectura vernácula, con el punto de adaptarse al contexto localaprovechando los recursos, y no sólo el apreciarse como obras “exóticas” de lugares rurales con materiales primitivos.
Un ejemplo que me atrae mucho es el Centro cultural Jean Tjibaou, en Nouméa, Nueva Caledonia, por Renzo Piano. Este centro utiliza de manera singular el retomar la arquitectura vernácula del lugar, para aprovechar de un modo general las cuestiones ambientales del entorno, en especialviento, asoleamiento, vegetación y orientación.
En sí, retoma la forma de las chozas de la cultura del lugar (kanak), y aprovecha con los materiales (acero galvanizado revestido con una madera local llamada Iroko), la forma cónica y en capas de la estructura y las alturas que presenta (de 20 a 28mts.) aquí una grafica que muestra los puntos clave sustentablemente.

Otro punto importante de la...
tracking img